contadores web

IIIª Convención de Mujeres Indígenas define hoja de ruta para traspasar su ideario a nuevas generaciones

IIIª Convención de Mujeres Indígenas define hoja de ruta para traspasar su ideario a nuevas generaciones

La actividad coincidió también con las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En el marco de la III Convención de la Mujer Indígena, alrededor de 30 integrantes de los tres pueblos originarios presentes en nuestra territorio, Yagán, Kawésqar y Mapuche-Huilliche, se reunieron para analizar el trabajo que vienen realizando desde el 2014, y definir los lineamientos de los nuevos desafíos, principalmente, en el traspaso generacional del ideario indígena regional.

“En esta tercera convención, que hemos organizado junto a la CONADI, el Servicio Nacional de la   Mujer, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y el apoyo del Gobierno Regional, hemos querido dar un sello distinto e incorporar a las generaciones más jóvenes, a las mujeres, adolescentes, niñas y niños. Es importante potenciar la transmisión natural en el entorno familiar, pero también comprender que en un mundo globalizado se tiende a perder la identidad. Nuestra Presidenta y el trabajo que ha liderado en esta materia, ha sido enfático en relevar a los pueblos originarios promoviendo su participación activa, como se hace a través de las consultas indígenas, y no perder el espacio ganado por las mujeres en su participación social, política, económica”, enfatizó la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez.

«En Magallanes las mujeres siempre han sido quienes más han participado, lo que se ha traducido -por parte de CONADI- en un importante apoyo a las dirigentas indígenas, y cuyos avances se ven en esta misma convención, en la participación de actividades en Santiago, y con el compromiso de potenciar esta vinculación de las mujeres indígenas a nivel nacional y por lo mismo es necesario seguir potenciando esta gestión», agregó Roberto Fernández, jefe del Fondo de Desarrollo en CONADI Magallanes.

«Esta tercera convención es relevante porque aúna los esfuerzos en materia de etnicidad y género, destacando lo más relevante de la cultura de los pueblos originarios. Nos queda pendiente seguir desarrollando políticas públicas para satisfacer las demandas de los pueblos originarios  en materia de género, etnicidad, equidad, por lo que debemos seguir trabajando», agregó Lilian Ruiloba Fuentes, directora regional (s) de Sernameg en Magallanes.

«Para nosotros es un honor y un privilegio ser parte de este proceso de fortalecimiento de la mujer indígena en su rol primordial como depositaria y transmisora de su cultura ancestral. Es un trabajo compartido con otras instituciones públicas, cuyos logros van afianzando la labor intersectorial del Gobierno y el Estado en beneficio de las mujeres indígenas», indicó el Director del Consejo de Cultura y las Artes en Magallanes, Gonzalo Bascuñán.

 

Día Internacional

 

«Queremos que nos escuchen porque estuvimos muchos años invisibilizadas. Ahora queremos que vean que aquí en Punta Arenas estamos trabajando, llevamos 17 años trabajando y recién ahora estamos saliendo a público gracias a las alianzas que establecimos con los servicios públicos, con quienes estamos trabajando y quienes nos están apoyando. Ahora gracias a la expo-feria pudimos ir a Santiago representantes de los tres pueblos presentes en la región (kawésqar, yagán y mapuche-williche) y exponer nuestras demandas ante el nivel central», explicó la dirigenta mapuche-williche Nancy Coliboro.

 

«Esta actividad es muy importante porque recordamos a Bartolina Sisa, una mujer indígena que entregó su vida por la lucha de su pueblo. Por eso conmemoramos el día internacional de la mujer indígena y las dirigentas tomamos su vida como ejemplo, y en vez de llorar por ella, la conmemoramos y nos da fuerza para salir adelante con nuestra lucha», añadió Celina Llan Llan, presidenta de la comunidad kawésqar Ekcewe lejes Woes.

 

Cabe recordar que esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, que rinde un homenaje a la mujer luchadora, valiente, en la figura de Bartolina Sisa, aguerrida indígena aymara que combatió contra la dominación colonial.

 

En ese contexto y al amparo del trabajo mancomunado e intersectorial de la Mesa de Mujer Indígena, que busca promover la participación y reconocimiento social, cultural y productivo de los pueblos originarios presentes en nuestro región, permitió que esta semana, un grupo de más de 20 mujeres que conforman la mesa, viajaran a una pasantía en Santiago donde se reunieron con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez; la Directora Nacional de SERNAMEG, Laura Echeverría Correa; y el Director Nacional (s) de CONADI, Joaquín Bizama Tiznado, entre otros encuentros.