contadores web

Valoran avances en tramitación de proyecto que pone fin al secreto de Comisión Valech I

Valoran avances en tramitación de proyecto que pone fin al secreto de Comisión Valech I

JEFE REGIONAL DEL INDH Y SEREMI DE JUSTICIA Y DDHH VALORARON AVANCES EN LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY QUE PONE FIN AL SECRETO DE LA COMISIÓN VALECH I

En un comunicado conjunto, tanto el Jefe Regional del Instituto Nacional de DDHH (INDH), Cristián Figueroa, como el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius, valoraron la reciente aprobación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado del Proyecto de Ley que levanta el secreto/reserva que rige actualmente los testimonios y antecedentes recopilados en la denominada Comisión Valech I, sobre prisión política y tortura.

Figueroa y Bussenius señalaron que esto responde al decidido impulso brindado por los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet con ocasión de los actos conmemorativos del 11 de septiembre.

Dicha iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional, tras haber sido aprobada en octubre de 2016 por la Cámara de Diputados, y semanas atrás fue objeto de una acalorada polémica por “la demora en la votación de la iniciativa” denunciada por los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro en contra de la Presidenta de la Comisión de DDHH, senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

El Seremi de Justicia y DD.HH. recordó que la referida iniciativa apunta a permitir que los tribunales de justicia puedan acceder, antes del plazo establecido por la Ley N° 19.992 (50 años), a la información recopilada por la denominada Comisión Valech I, cuyos documentos y testimonios permanecen en secreto bajo la custodia del INDH.

Dicho informe contenía un texto público que entregaba un resumen y una nómina con 28.459 personas que sufrieron prisión y torturas. Lo que hoy se busca, señaló, es poder dar el mismo tratamiento de los informes Rettig y Valech II, que no cuentan con el referido secreto respecto de tribunales, al Informe Valech I.

Por su parte, Cristian Figueroa, valoró el anuncio en la tramitación del citado proyecto calificándolo como “un avance sustancial en materia de investigación, ya que permite al

Poder Judicial contar con herramientas para potenciar sus investigaciones en relación a los antecedentes de la Comisión Valech I. La relevancia de este anuncio a nuestro juicio es que tiene que ver con la persecución de la tortura, ya que ningún Estado puede obstaculizar la persecución de dicho crimen. Se debe investigar y los Estados deben propiciar aquello”.

Agregó estar consciente que el Poder Judicial debe cautelar el respeto y la privacidad de quienes dieron su testimonio, “pero ese respeto no puede obstaculizar la investigación. Por esa razón se torna crucial que dicho poder pueda acceder y conocer los archivos”. Ante esta posibilidad, puntualizó que Chile ganará en dos aspectos concretos, ya que el Poder Judicial podrá allegar más información que permita avanzar en los procesos existentes, o bien iniciar procesos nuevos.

Ambos personeros concluyeron que es obligación moral de todos los Estados perseguir estos casos y establecer la verdad para poder avanzar en verdad y justicia. Ello, al tratarse de crímenes graves y ser un imperativo moral, jurídico y de derecho internacional el avanzar hacia que los Estados eliminen todas las barreras y los obstáculos para la investigación eficaz de estos delitos.

La Sala del Senado será ahora la encargada de conocer en particular el proyecto, que cuenta actualmente con calificación de suma urgencia, es decir, de 15 días para ser conocido por cada rama legislativa.

Por último, ambos personeros aprovecharon de destacar el anuncio presidencial para un proceso de revisión que se hará respecto de aquellas personas que fueron rechazadas en la Comisión Valech II, el que se realizará a través de una comisión recalificadora que permitirá revisar los antecedentes de cerca de 22 mil casos pendientes que fueron rechazados en aquella instancia.