contadores web

Comisión Nacional de Energía inicia proceso tarificación de servicios eléctricos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams

Comisión Nacional de Energía inicia proceso tarificación de servicios eléctricos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams

La Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentra difundiendo el Cuarto Proceso de Planificación y Tarificación de los Sistemas Medianos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, todos pertenecientes a la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para ello un equipo de profesionales de la CNE llegó este lunes 23 a la región para realizar una agenda de actividades que se inició esta mañana, con una reunión con el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies; el Seremi de Energía, Alejandro Fernández; y el Diputado Juan Morano; y encuentros con los inscritos en el Registro de Usuarios e Instituciones Interesadas y con organizaciones sociales para explicarles los alcances del proceso.

La Ley General de Servicios Eléctricos define los Sistemas Medianos (SSMM) como aquellos sistemas eléctricos de capacidad instalada mayor a 1.500 KW y menor a 200.000 kW. Son sistemas eléctricos que operan aisladamente y sin conexión con el Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande.

Según la normativa, la Comisión Nacional de Energía debe desarrollar cada cuatro años el proceso de valorización y expansión de los Sistemas Medianos, cuyo objetivo principal es determinar los planes de expansión y fijar los precios de nudo de generación y transmisión de cada sistema mediano.

La CNE emitió el 6 de octubre las Bases Técnicas y Administrativas Preliminares del Cuarto Proceso de Planificación y Tarificación de los Sistemas Medianos, mediante las cuales se dio inicio formalmente al proceso.

De acuerdo a lo establecido en la Ley general de Servicios Eléctricos, las Bases Técnicas Preliminares podrán ser observadas hasta el martes 31 de octubre.

Actualmente, la Comisión Nacional de Energía está desarrollando el proceso de tarificación y expansión de los Sistemas Medianos de Aysén, General Carrera, Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams, Palena, Cochamó y Hornopirén.