contadores web

Seminario Histórico en la UMAG sobre los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Seminario Histórico en la UMAG sobre los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

En la misma ocasión, se premiará al ganador o ganadora del concurso de novela corta que la casa de estudios convocó como parte de las actividades previas a la celebración de este importante hito mundial.

Este próximo miércoles 18 de octubre, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magllanes (UMAG), se efectuará un Seminario Internacional con motivo de la conmemoración de los 500 años del paso por las aguas del Estrecho del navegante portugués, Hernando de Magallanes. Se trata de un proyecto FDNR que se adjudicó el plantel estatal y que dirige el historiador y profesor titular Sergio Lausic Glasinovic.

Entre los invitados especiales se encuentra el Premio Nacional de Historia 2008, profesor Eduardo Cavieres, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad de Chile. Su tema a tratar será insertar este viaje y el periplo mundial de Magallanes, en las condiciones políticas, económicas y científicas del mundo de esa época, especialmente, en Europa, cuna de este vertiginoso despertar del conocimiento que, hasta los días de hoy, influye con sus nuevas visiones tecnológicas y cambios culturales.

Posteriormente, hará uso de la palabra, el académico e investigador de historia de Chile, Julio César Retamal, de la Universidad San Sebastián, ampliamente conocido en el ámbito de la investigación histórica nacional.

Entre los invitados internacionales, en tanto, está José Antonio Mateo, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, quien presentará una ponencia desde su rol de especialista en el tema de historia naval.

Desde Italia, expondrá el escritor y docente Nicola Bottiglieri, de la Universidad de Cassino, experto en el tema de Antonio Pigafetta, cronista de esa expedición naval, mientras que desde Portugal, arribará el vicerrector de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Duero, Artur Cristovão, quien intervendrá con una exposición acerca de la personalidad de Magallanes.

En el plano regional, expondrán las licenciadas Camila Oliva y Consuelo Ortega con un tema de investigación bibliográfica, desarrollando un repertorio de investigaciones sobre el Estrecho de Magallanes.

Para finalizar, subirá el estrado el investigador UMAG, Sergio Lausic, enfocando el tema desde la perspectiva de la toponimia geográfica, climática y antropológica de los pueblos nativos vista por los navegantes españoles del siglo XVI.

Todo lo expresado, según anunciaron los organizadores, dará material para la edición de un Libro de Oro del Estrecho de Magallanes que será editado hacia fines de año.

De igual forma y como parte de este evento, en horario de la tarde, se entregarán los reconocimientos respectivos y el premio al ganador del concurso de novela corta convocado por la casa de estudios en junio de este año en el contexto de las actividades conmemorativas previas a esta hazaña mundial.

La invitación está abierta a toda la comunidad magallánica a contar de las 9.30 horas en la mañana y 15.00 horas en la tarde en el Auditorio Ernesto Livacic, ubicado en la casa central de la UMAG, Avenida Bulnes 01855.

Pinche aquí para ver el programa del evento.