contadores web

Conmemoran y rinden homenaje a ejecutados políticos en 1973 en Porvenir

Conmemoran y rinden homenaje a ejecutados políticos en 1973 en Porvenir
????????????????????????????????????
Conmemoración ejecutados políticos 1973 Porvenir

CON ACTOS DE MEMORIA CONMEMORAN A EJECUTADOS POLÍTICOS DE PORVENIR

El domingo recién pasado se realizó una nueva y emotiva conmemoración del Día Nacional del Ejecutado Político en la ciudad de Porvenir, actividad organizada este año por la Mesa de Trabajo de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, que integran la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y agrupaciones de Derechos Humanos -Mujeres Ex Presas Políticas de Magallanes, Hijos y Nietos por la Memoria, Usuarios PRAIS y Familiares de Ejecutados Políticos de Magallanes-.

Más de 30 personas acompañaron este acto recordatorio con una emotiva visita al sector de Los Canelos, a unos 20 kilómetros de Porvenir, lugar vinculado con la ejecución de los presos políticos Ramón González Ortega (37 años), Germán Cárcamo Carrasco (24 años) y Carlos Baigorri Hernández (31 años), según consta en los expedientes judiciales de esta causa. Al momento de los hechos, las víctimas se encontraban detenidas en el Regimiento de Infantería Caupolicán y el 30 de octubre de 1973 fueron trasladados de madrugada hasta ese sector donde se les dio muerte por órdenes del alto mando bajo el pretexto de un intento de fuga. Asimismo, se recordó a Jorge Parra Alarcón, 38 años, quien fue ultimado el 24 de octubre de 1973, tras ser trasladado a un centro de reclusión y tortura del Ejército en Cerro Sombrero.

Como se ha hecho tradicional, los actos conmemorativos continuaron con una romería al cementerio municipal de Porvenir, para rendir un homenaje en el sitio donde descansan los restos de algunos de los ejecutados políticos. En la oportunidad, hicieron uso de la palabra representantes de agrupaciones de Derechos Humanos, entre ellos, Manuel Aguilante, a nombre de la Agrupación de usuarios PRAIS; Magda Ruiz, de la Agrupación de Mujeres Ex Presas Políticas de Magallanes; Patricia Ojeda, de Hijos y Nietos por la Memoria, e Iván González, hijo de Ramón González Ortega, en representación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Magallanes. De igual manera lo hicieron el Gobernador Provincial de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius.