contadores web

Diputado Juan Morano citó al Intendente de Magallanes para resolver discrepancias en la aplicación de las Leyes de Excepción

Diputado Juan Morano citó al Intendente de Magallanes para resolver discrepancias en la aplicación de las Leyes de Excepción

Diputado Juan Morano: “De ser efectivo que, por vías administrativas, se esté impidiendo a las empresas acceder a los beneficios de la ley de excepción, no tiene sentido seguir con la norma si el ejecutivo no está dispuesto a respetarla”.

Buscando resolver las discrepancias que existen entre la industria y el Gobierno respecto de la aplicación de las leyes de excepción en Magallanes, la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, acordó citar a la Asociación Gremial de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino, al Intendente regional, Jorge Flies, y al Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para la sesión que se realizará el próximo miércoles 29 de noviembre.

El diputado Morano, quien presidió la instancia legislativa, aclaró que “es necesario conocer las posiciones de ambos actores, por un lado los industriales y por el otro el Ejecutivo, para conocer las diferentes posturas respecto de la aplicación de la Ley Navarino”.

“Existe gran inquietud de los empresarios, quienes acusan que vía reglamentación y cambios en las normas administrativas, se está haciendo imposible poder acceder a los beneficios de la ley, razón por la cual, queremos que esto se informe en la comisión para así tomar las decisiones que correspondan de acuerdo a lo que nos planteen”, agregó el parlamentario.

Morano, sostuvo que, “estamos con una tarea inconclusa, se ha hablado de una reformulación de la ley de excepción, tarea que no se ha hecho y que difícilmente se podrá realizar en este Gobierno”.

El diputado se mostró preocupado frente al conflicto que ha ido en aumento en el último tiempo. “De ser efectivo que, por vías administrativas, se esté impidiendo a las empresas acceder a los beneficios de la ley de excepción, no tiene sentido seguir con la norma si el Ejecutivo no está dispuesto a respetarla”, concluyó.

 

Cabe mencionar que con la Ley Navarino se estableció, por un período de 50 años, una serie de franquicias tributarias y aduaneras a favor de los contribuyentes radicados en el territorio de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, fundamentalmente en Tierra del Fuego, Cabo de Hornos y parte de la costa sur del Estrecho de Magallanes.

 

https://youtu.be/lyhKcpRLzSU