contadores web

Dirigentes de pescadores artesanales respaldan al Diputado Juan Morano

Dirigentes de pescadores artesanales respaldan al Diputado Juan Morano

Un amplio grupo de dirigentes de distintos sindicatos de la pesca artesanal de la región, se reunieron con el actual diputado, y candidato a la reelección, Juan Morano, con el objetivo de apoyar su candidatura y comprometer públicamente su voto para las próximas elecciones parlamentarias que se efectuarán este domingo 19 de noviembre.

En la oportunidad, cerca de una quincena de dirigentes, agradecieron personalmente al parlamentario por haber trabajado siempre en conjunto con ellos y defender permanentemente los intereses de los pescadores de la región. Al respecto el presidente del Sindicato Nº8 de Armadores Artesanales, Fernando Carmona, explicó que “hoy invitamos al diputado Morano porque los dirigentes y socios de la pesca artesanal queremos entregarle todo nuestro apoyo y queremos que sea reelecto, porque ha sido un diputado que siempre ha estado con la pesca artesanal y durante estos 4 años ha sido constante con nosotros, siempre escuchando nuestras demandas, lo que no ha hecho ningún otro diputado o senador, por lo que para nosotros hoy él es un baluarte para la pesca artesanal”.

En otro tema, Carmona sostuvo que aprovecharon la instancia para conversar algunas problemáticas que aquejan hoy en día a su sector. “Nos preocupa mucho la creación de los parques marinos. Creemos que tanto el gobierno central como regional no nos han tomado en cuenta al respecto de cuáles van a ser los efectos en la pesca artesanal a futuro, y además le pedimos al diputado que apurar la resolución del alargue de temporada de captura de centolla, e hizo el trámite inmediatamente con la Subsecretaría de Pesca”.

Por su parte, la Secretaria del Sindicato Nº8 de Punta Arenas, se mostró contenta con poder brindarle el apoyo a Morano y además conversar sobre los parques marinos y el alargue de la centolla, que hasta el momento, como indicó sería hasta el 12 de diciembre. “El señor Morano ha sido la única persona que nos ha representado y escuchado siempre como pescadores artesanales y hoy vinimos y darle nuestro apoyo porque él nos apoya en todos los requerimientos e inquietudes que tenemos con la pesca artesanal”.

En tanto, el representante del sindicato de buzos mariscadores Sur Magallanes, Luis Cárdenas, expresó “estas reuniones sirven bastante para conocer el trabajo que hacen los parlamentarios que están en la Cámara, y como pescadores nos conviene, porque si bien Morano representa a la región como diputado, también es el Presidente de la Comisión de Pesca,  y qué mejor que poder hablar directamente con él y cuando nosotros lo queremos, lo que es fundamental, porque hacer patria en esta región no es fácil. Salir a la mar acá es muy distinto a salir en el norte, y es bueno que podamos hablar nuestras inquietudes, y que las recoja y trabaje para eso”.

Finalmente, el diputado y candidato a la reelección, Juan Morano, indicó sentirse agradecido y sorprendido por la decisión de los dirigentes de la pesca artesanal, no sólo de Punta Arenas, sino también algunos de Puerto Natales y Porvenir, de apoyarlo en el proceso eleccionario que va a ocurrir este domingo 19 de noviembre. “Ellos mismos me señalaron su agradecimiento porque siempre me he preocupado de la actividad pesquera, de la pesca artesanal y también de otras materias que tienen que ver con las regulaciones que hoy afectan los parques nacionales, las concesiones acuícolas, que todas pueden permanecer bien en el tiempo y en conjunto pero hay que verificar que la regulación sea la adecuada. Así que estoy muy contento, la verdad es que cuando uno inicia una tarea no espera este tipo de reconocimiento, uno lo hace porque es su obligación hacerla, pero  es evidente que la satisfacción de más de 20 dirigentes de la pesca artesanal que se junten para decirle a uno, mire estamos agradecidos, la verdad es que a uno eso sólo le puede generar satisfacción y orgullo por la tarea realizada”.