contadores web

Vecinos de Pampa Redonda agradecen obras del Plan de Zonas Extremas en Punta Arenas

Vecinos de Pampa Redonda agradecen obras del Plan de Zonas Extremas en Punta Arenas

El proyecto de APR (Agua Potable Rural) fue entregado y puesto en marcha en mayo pasado y los habitantes del sector periurbano de Pampa Redonda en Punta Arenas disponen ahora de agua potable en sus propios domicilios.

Para las dirigentas de la Junta de Vecinos «Virgen de la Covadonga» de Pampa Redonda Ruth Soto e Hilda Miranda, esta fue una lucha de varios años, en algunos casos de más de 35 años reclamando por agua potable, en un sector que se encuentra a menos de 15 minutos del centro de Punta Arenas.

Durante este período, los habitantes de Pampa Redonda se abastecían semanalmente de agua desde pozos o a través de camiones aljibe proporcionados por la Municipalidad de Punta Arenas.  El Plan de Zonas Extremas de Magallanes financió la construcción del sistema de agua potable rural (a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP), la regularización de títulos de dominio (a cargo de Bienes Nacionales) y la normalización y mantención de caminos (a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP) en el sector Pampa Redonda.

La obra fue inaugurada el 13 de mayo de 2017 con la presencia del ministro de Energía Andrés Rebolledo, quien estuvo acompañado por vecinos y dirigentes del sector, parlamentarios de la zona, el intendente Regional Jorge Flies, la gobernadora provincial Paola Fernández, consejeros regionales, seremis, directores de servicios y el coordinador regional del Plan de Zonas Extremas Ernesto Sepúlveda, entre otras autoridades.

La ciudad de Punta Arenas ha crecido en extensión hacia el norte y hacia el norweste y los cerros y pampas periurbanas se fueron poblando con familias, artesanos, pequeños agricultores huerteros y trabajadores, que construyeron sus casas tras demandar infructuosamente viviendas en el radio urbano.

Ayer jueves 9 de noviembre, se reunieron más de 35 vecinos y familias de Pampa Redonda en la sede de la Junta de Vecinos con autoridades de gobierno, encabezadas por el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, el Intendente Jorge Flies, los SEREMIS de Gobierno Baldovino Gómez y de Obras Públicas Ricardo Haro, el coordinador del Plan de Zonas Extremas Ernesto Sepúlveda, y la Cordinadora de SUBDERE Claudia Ruiz, para hacer un balance de los logros alcanzados y conocer las inquietudes y opiniones de los ciudadanos que habitan en dicho sector.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Ruth Soto expresó que «para nosotros, el agua potable es un tremendo logro, un avance que reclamamos hace muchos años y que agradecemos hoy al gobierno regional y a la Presidenta Bachelet porque se dedicaron a este proyecto y lograron concretarlo y esto lo recordaremos siempre».

Por su parte el Coordinador del Plan de Zonas Extremas Ernesto Sepúlveda manifestó que «Agradezco a los vecinos y vecinas de Pampa Redonda por recibirnos nuevamente, en este trabajo que hemos realizado desde el 2014 a la fecha. Hemos recibido de la Presidenta Bachelet el mandato de implementar un plan de desarrollo para Magallanes, el cual hemos cumplido a cabalidad. Con obras concretas como el APR que ha venido a mejorar la vida de todos ustedes. También con proyectos a largo plazo como los centros científicos que hoy se diseñan y construyen, y la tan anhelada Fibra Optica que nos va  a cambiar la vida a todos.   Este plan de desarrollo tiene como fundamento, el objetivo que se planteó la Presidenta Bachelet al inicio de su mandato: Luchar contra la desigualdad. En nuestro caso para combatir la desigualdad desde el punto de vista territorial. Porque los habitantes de Magallanes tenemos derecho a acceder a bienes y servicios de igual calidad que quienes residen en el centro del país».

En el encuentro se realizó un balance de las etapas de diseño e implementación de este proyecto y los vecinos beneficiados pudieron expresar su satisfacción y, al mismo tiempo, pusieron de manifiesto sus sentimientos, demandas y aspiraciones para el futuro.