contadores web

INIA Kampenaike realiza Día de Campo Ganadero en Magallanes

INIA Kampenaike realiza Día de Campo Ganadero en Magallanes

La actividad contempló 4 charlas y visita a campo en que se mostraron resultados de diferentes iniciativas impulsadas por INIA y FIA.

 Pese a las malas condiciones climáticas en la zona, numerosos productores y especialistas se congregaron en el “Día de Campo Anual Ganadero INIA Kampenaike 2017”,  actividad  que se desarrolló en forma conjunta con el primer día de campo del proyecto “Ganadería Extensiva Siglo XXI: Intervención en el hábito de alimentación del ovino en el pastoreo, como adaptación al cambio climático”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Dicho proyecto iniciado en el presente año, está orientado a mejorar el manejo del pastoreo ovino, en su comportamiento, a través de técnicas modernas y amigables ambientalmente. Se busca además, aumentar la producción, controlando a su vez especies indeseadas desde un punto de vista ganadero, incorporándolas a la dieta del rumiante en pastoreo.

Tras los saludos protocolares se dio paso a diversas charlas técnicas, tales como “Evaluaciones de forrajeras en INIA Kampenaike: Avances y proyecciones”, a cargo del ingeniero agrónomo, Jorge Ivelic, quien compartió con los asistentes trabajos que realiza INIA en Magallanes en el área de los forrajes.  El doctor Francisco Sales abordó “Actualidad y proyecciones de la ganadería ovina y bovina desde INIA Kampenaike”, presentando resultados y avances de los proyectos del área ganadera de la estación experimental más austral de INIA en Chile.

Asimismo, en temas relacionados al proyecto financiado por FIA, el investigador Raúl Lira, responsable de la iniciativa presentó resultados de los primeros ensayos correspondientes a la ejecución del proyecto y que están dando la guía para la aplicación a escala de campo de las mejores alternativas para lograr la incorporación del matorral Chiliotrichum diffusum a la dieta seleccionada por ovinos en pastoreo, entre otros temas.

Cerró el trabajo en aula la conferencia “Los rumiantes como arquitectos en el manejo de paisajes naturales: Una mirada de adaptación y productividad” dictada por el doctor Juan Villalba, profesor de Utah State University y referente mundial en el tema que aborda el proyecto en ejecución.  El especialista se refirió al proceso de continuo aprendizaje de los animales en pastoreo y de cómo debemos aprender a entender los mensajes de estos para mejorar su bienestar y productividad.

 

La actividad también contempló un recorrido de campo, comenzando con una demostración en corral del manejo del comportamiento animal creando aversiones por diferentes forrajes. También se observó in_situ el ensayo en ejecución y se explicó en detalle el trabajo que se realiza, con una extraordinaria participación e interacción de los asistentes.

Para cerrar la jornada, Jorge Ivelic guió una visita al Jardín de Introducción y Evaluación de Forrajeras del predio de INIA Kampenaike.

“En definitiva, un evento que concitó interés, que deja muy satisfechos a los organizadores y se estima también a los asistentes. INIA Kampenaike espera seguir contando con la presencia y activa participación en estas actividades de difusión y que, por qué no decirlo, también resultan en un grato momento de encuentro del sector”, señaló el director regional Claudio Pérez Castillo.