contadores web

Diputado Juan Morano respaldó medida que extiende la veda del loco hasta el año 2022

Diputado Juan Morano respaldó medida que extiende la veda del loco hasta el año 2022

“Creo que la autoridad pesquera tiene la obligación de cautelar los recursos para las nuevas generaciones, cualquiera que sea la especie que esté en peligro. Se debe actuar declarando la veda por todo el tiempo que sea necesario, para así recuperar esa pesquería”, indicó el parlamentario.

 

El diputado, y Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Juan Morano, respaldó la decisión adoptada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que, mediante un decreto publicado por el Ministerio de Economía, extendió la veda del loco hasta el año 2022.

El parlamentario sostuvo que “creo que la autoridad pesquera tiene la obligación de cautelar los recursos para las nuevas generaciones, cualquiera que sea la especie que esté en peligro. Se debe actuar declarando la veda por todo el tiempo que sea necesario, para así recuperar esa pesquería”. Agregó además que “la cantidad de decomisos que hay cada año por extracción ilegal de locos son enormes. Hemos maltratado este recurso de tal manera que la veda se hace absolutamente necesaria para poder recuperar esta especie”.

La medida tiene como objetivo asegurar el uso sustentable del loco, evitando su disminución y fortaleciendo la fiscalización para que no ocurra el robo del recurso o su comercio ilegal. Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de 125,8 UTM/t (cerca de 6 millones de pesos), según lo establece el Decreto Exento N°698/201, junto con el decomiso de las especies, medios de trasporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 días (en caso que corresponda).

Pese a esto, el diputado Morano criticó que aún no se modifique la ley para que este tipo de actividades ilegales sean consideradas un delito. “Hace más de dos años que está en el Senado un proyecto de ley que fortalece y le entrega más atribuciones al Servicio Nacional de Pesca, y transforma en delito estas actividades ilegales, sin embargo, por alguna razón que desconozco, aún no se ha despachado”, puntualizó el parlamentario.