contadores web

Más de 1.900 personas capacitadas por SEREMI de Salud sobre Marea Roja durante 2017 en Magallanes

Más de 1.900 personas capacitadas por SEREMI de Salud sobre Marea Roja durante 2017 en Magallanes

Forma parte de las líneas de acción de la Autoridad Sanitaria para evitar intoxicaciones por toxinas marinas.

Como parte de las acciones que desarrolla la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Magallanes en materia de prevención de Marea Roja, durante el 2017 realizó un ciclo de capacitaciones en diversas localidades del territorio regional para entregar información a las comunidades sobre este fenómeno, las medidas de prevención y la importancia de adoptar actitudes de autocuidado para resguardar la salud.

La encargada del programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, explicó que “en este ciclo de capacitaciones de marea roja del año 2017, se logró intervenir a alrededor de 1.900 personas. La gracia de este ciclo en particular, es que esta vez se abordaron directamente las localidades más pequeñas. Nosotros nos trasladamos a capacitar a localidades como Río Verde, Camerón, Punta Delgada, San Gregorio, que si bien son pequeñas, son lugares que tienen acceso al borde costero y que existe el tema de la extracción de mariscos. En años anteriores siempre fueron convocados, pero nosotros entendemos que por la lejanía, muchas veces es difícil llegar a Punta Arenas, Puerto Natales o Porvenir”.

“Se capacitaron escolares, universitarios, personal de las fuerzas armadas, funcionarios públicos, dueñas de hogar, entre otros. La idea de las capacitaciones es entregar herramientas básicas sobre el consumo de mariscos de forma segura, del autocuidado, y explicar de forma básica qué es la marea roja, fenómeno natural que está presente en nuestra región y con el cual tenemos que convivir”, detalló.

En las capacitaciones se refuerzan los siguientes conceptos claves: que la marea roja al presentarse en el mar no cambia el color del agua como en otras partes del mundo, por lo cual no se puede detectar a simple vista su presencia, y que en Magallanes este fenómeno está asociada a tres tipos de toxinas: paralizante, diarreica y amnésica.

Además se informa cuáles son los síntomas de una intoxicación, y que él veneno no se elimina al cocinar los mariscos, ni utilizando limón, vinagre u otro tipo de ingredientes, enfatizando la importancia de siempre exigir el informe de análisis de los productos, extraer mariscos sólo de áreas abiertas y comprar en establecimientos autorizados.

El programa de Marea Roja tiene como ejes de acción la vigilancia, monitoreo y análisis que se efectúan en los laboratorios de la SEREMI, la fiscalización de puestos de venta de mariscos, la difusión en medios de comunicación y las capacitaciones.

Las últimas dos intoxicaciones por marea roja en Magallanes se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por este fenómeno, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y la permanentes capacitaciones a la comunidad para reforzar las actitudes de autocuidado y evitar intoxicaciones por estas toxinas marinas.