contadores web

SEREMI de Salud Magallanes realiza capacitación preventiva contra la silicosis

SEREMI de Salud Magallanes realiza capacitación preventiva contra la silicosis

SEREMI DE SALUD E ISP REALIZAN CAPACITACIÓN DE PREVENCIÓN DE SILICOSIS COMO PARTE DEL PLAN NACIONAL PARA ERRADICAR ESTA ENFERMEDAD

Profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP) visitaron la región en el contexto de un estudio de exposición a sílice en trabajadores y desarrollaron capacitación.

En el contexto de la Evaluación del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI), profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP) visitaron la región para desarrollar diversas acciones, entre las que se encontraron la realización de muestreos ambientales de sílice en diversas empresas como parte de un estudio nacional, además de participar como expositores en una jornada de capacitación en prevención de la enfermedad.

Fue así como durante la presente semana los profesionales del ISP visitaron diversas faenas de trabajo y realizaron muestreos ambientales para medir los distintos niveles de exposición a esta partícula dentro de estas empresas y aplicaron encuestas a grupos de trabajadores. Esta investigación es desarrollada por el ISP en conjunto con FLACSO Chile, y se ha desarrollado en todas las regiones del país.

Los expertos finalizaron su trabajo y visita a la región de Magallanes con una jornada de capacitación coordinada por la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud y el ISP, en la que participaron más de 40 representantes de trabajadores, prevencionistas de riesgo, profesionales de Organismos Administradores de la Ley de Accidentes Laborales, entre otros.

El Jefe del Subdepartamento de Ambientes Laborales del Instituto de Salud Pública (ISP), Juan Alcaíno, explicó que “estamos haciendo una capacitación a expertos de las empresas, de los organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y también a trabajadores, en el contexto del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), que tiene la particularidad que es tripartito, por lo que nos interesa que todos los sectores conozcan esta normativa y la interpreten. Aquí estamos hablando de la vigilancia de la salud de los trabajadores, de los puestos de trabajo, los derechos que tienen estos y las obligaciones que tienen las empresas. Estamos entregando todos los parámetros y también hablamos del protocolo de Vigilancia que sacó el Ministerio de Salud el 2015”.

“Esto va en forma paralela a un estudio que estamos desarrollando y es la razón fundamental de que estemos en esta región. Hemos recorrido todo el país y estamos terminando aquí en Magallanes. Estamos evaluando 56 rubros o actividades económicas donde hay presencia de sílice. Queremos saber cuáles son los niveles de exposición de los trabajadores, puesto que el PLANESI se inició el 2009 y queremos saber que ha pasado, cuales son los éxitos y en cuáles aspectos no nos ha ido bien, de forma de poder analizar las metas que teníamos”, detalló Juan Alcaíno.

En tanto, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, al inaugurar la capacitación, destacó la importante participación en esta jornada, manifestando que la prevención es fundamental para erradicar la silicosis y que junto con los problemas de salud que genera esta enfermedad, también tiene implicancias en la familia y en la productividad, por lo tanto, el llamado es a adoptar las medidas preventivas, con la adecuada utilización de los equipos de protección personal y manteniendo las normas de control en los lugares en que hay trabajadores expuestos a sílice.  

Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis

El Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis fue desarrollado por el Gobierno de Chile a partir de un plan liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para erradicar del país la silicosis al 2030.

Para los Ministerios del Trabajo y de Salud, este plan representa un importante avance en el cuidado de la salud y seguridad laboral, que tiene como objetivo principal contribuir a terminar con esta enfermedad laboral en nuestro país, la cual afecta de manera directa no sólo la salud y calidad de vida de quien la sufre, sino que además a su familia, situación económica y la productividad del país.

El PLANESI detalla una serie de acciones que deben desarrollar las empresas, mutualidades y especialistas del área de la Salud Ocupacional para prevenir esta enfermedad, entre las que se encuentran que las empresas con trabajadores expuestos a este compuesto cuenten con evaluaciones ambientales de sus trabajadores, y medidas de control tendientes a evitar que los trabajadores expuestos contraigan silicosis. Además, establece la realización de capacitaciones para que los trabajadores se eduquen en relación a los riesgos a los que están expuestos y las medidas de control a aplicar; la utilización de señalizaciones de seguridad que alerten sobre el peligro,  la necesidad de utilizar elementos de protección personal (EPP) y la instauración de programas de Protección Respiratoria.

¿Qué es la silicosis?

Es una enfermedad pulmonar progresiva que se adquiere al respirar partículas de polvo de sílice, causando cicatrices en el pulmón (fibrosis), dificultando la respiración del trabajador, lo que conlleva a una discapacidad permanente y perdida de expectativa de vida. Se trata de una enfermedad reconocida como uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el Mundo.

La exposición a sílice cristalina se puede presentar en actividades mineras, metalúrgicas, industria relacionada con químicos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras, entre otras.