contadores web

Servicio Salud Magallanes gestionó 343 aeroevacuaciones en 4 años

Servicio Salud Magallanes gestionó 343 aeroevacuaciones en 4 años

Más de 340 aeroevacuaciones se gestionaron y ejecutaron en Magallanes durante los 4 años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria (2014-2018), evacuando a un total de 370 pacientes desde las ciudades como Porvenir, Puerto Williams, Puerto Natales, Cerro Sombrero y hasta de Islas Falkland.

Al respecto, la Directora del Servicio Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, señaló que “en estos 4 años hemos dado fiel cumplimiento a mejorar la gestión y los tiempos de rescate en las aeroevacuaciones, eso se ve reflejado en la importante inversión de más de 650 millones de pesos que hemos hecho como Servicio de Salud para entregar una atención de salud digna y de calidad a toda la región de Magallanes”.

Además, la autoridad de salud, explicó el protocolo que existe frente a estas emergencias de salud. “Los hospitales provinciales que requieran una aeroevacuación deben contactarse con los operadores de nuestro Centro Regulador SAMU, para que ellos coordinen todo lo que considera el traslado con la empresa aérea y así se pueda trasladar al usuario desde donde se requiera hasta la capital regional, al Hospital Clínico Magallanes. La tarea de estos 4 años no ha sido fácil, pero hemos logrado ir mejorando gracias a la buena coordinación que ha tenido toda la Red de Urgencia de la región”.

Cabe señalar que la Red de Urgencia de Magallanes se mantiene conectada mediante una plataforma de comunicación, donde los médicos de los hospitales provinciales, funcionarios SAMU y también del Servicio, evalúan las situaciones de emergencia y ven si es factible y necesario el traslado aéreo.  

Durante el año 2017, el Servicio de Salud Magallanes gestionó un total de 80 aeroevacuaciones y traslado a 87 personas por un monto de 167 millones de pesos; el 2016 la cifra fue un poco mayor, trasladando a 99 personas en 94 aéreo traslados por más de $ 170 millones; el 2015 la cifra fue similar, evacuando a 99 personas en 92 aeroevacuaciones; y el 2014, de marzo a diciembre, se gestionaron 70 evacuaciones aéreas, trasladando a 77 usuarios al Hospital Clínico Magallanes. En lo que va del 2018, el Servicio de Salud Magallanes ha gestionado 7 aeroevacuaciones y se han evacuado 8 personas por más de 11 millones de pesos.

En cuanto a las evacuaciones que se realizan desde Porvenir, la directora (s) del Hospital Dr. Marco Chamorro, Dra. Natalia Bahamonde, explicó que existen tres tipos: la vía marítima (barcaza), terrestre (ruta primera angostura) y también aérea. “Esta última la preferimos para pacientes que son de mayor gravedad y complejidad y que no pueden esperar un traslado de dos horas. Nosotros realizamos la coordinación como médicos vía SAMU y ellos vienen a buscar al paciente. Actualmente se están demorando una hora, quizás un poco más, lo que ha reducido harto el tiempo de espera que era antes, esto por mayor coordinación con el equipo. La verdad se ha notado la diferencia y nosotros como médicos, cómo equipo de Urgencia, nos quedamos mucho más tranquilos con enviar al paciente mediante este medio, ya que es más seguro, el paciente se atiende antes y la familia y el mismo paciente también lo agradecen”.   

En ese sentido, Marcela Zarate, madre colombiana de una menor de 6 meses, que fue aeroevacuada desde el Hospital de Porvenir, comentó que hubo una fuga de gas en su casa, motivo por el que su hija sufrió problemas de salud complejos y fue necesario trasladarla al Hospital Clínico Magallanes. “Fue súper rápido todo, llegaron a eso de las 2 de la tarde, nos fuimos en una aerolínea a Punta Arenas. Vinieron paramédicos directamente desde Punta Arenas, estuvieron con ella, la llevaron con oxígeno desde aquí. Llegamos allá, le hicieron exámenes, la atención estuvo súper bien, mi niña gracias a dios está bien y con los paramédicos, carabineros y el grupo de Porvenir yo estoy muy agradecida porque la verdad mi niña está muy bien. Gracias a todos”.

Es importante mencionar, que en el periodo de marzo del 2014 a la fecha, se han realizado traslados aéreos desde todas las Provincias de la Región de Magallanes, pero igualmente ha habido aeroevacuaciones desde Argentina, por ejemplo, como fue Calafate, San Luis, Comodoro y Río Grande.