contador de visitas gratis
Search
Lunes 9 Diciembre 2019
  • :
  • :

Gremio de empresarios navieros ARMASUR se reunió en Puerto Montt

Un balance de la gestión llevada a cabo durante el último año, entregó la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) en su asamblea anual 2017 – 2018 efectuada el pasado viernes 23 de marzo en Puerto Montt.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Versalles Suites del sector Chinquihue de la ciudad capital de la región de Los Lagos y en él participaron los asociados del gremio sobre la base de un programa que se inició con la cuenta pública del presidente, Orlando Almonacid.

En su intervención, el timonel de la Armasur formuló un llamado a “seguir siendo protagonistas de la construcción de la hoja de ruta del desarrollo sustentable en el sur-austral del país”, sustentada en una historia iniciada en 1992, cuando la Armasur nació con el propósito de fomentar y trabajar de manera conjunta por el desarrollo competitivo de la industria marítimo portuaria en las regiones de Los Lagos, de Aysén y la de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“Hoy constituimos el mayor clúster del rubro marítimo portuario del país con casi 26 años de vida, representando más del 80% de la flota de naves y del 90% de los puertos privados que entregan conectividad a lugares apartados del extremo sur, y que genera más de 7.000 puestos de trabajo directo; sumando entre sus asociados más de 160 naves, siete terminales portuarios y tres astilleros, que mueven al año más del 60% del tonelaje total de la carga que se moviliza comercialmente por Chile, sumando el mayor porcentaje de recaladas a nivel nacional, con más de 300.000 de ellas al año y 7 millones de usuarios trasladados”, aseguró Almonacid.

Cabe destacar que las empresas de transporte marítimo en la región de Magallanes son uno de los sectores de la industria que recibe anualmente un aporte fiscal promedio de 126 mil millones de pesos, en la forma de subsidios del Estado y excenciones tributarias en el marco del sistema de Leyes de Excepción.

Más adelante, el presidente del gremio dio la bienvenida a las nuevas empresas asociadas, SMT Servicios Marítimos y Transporte S.A. y Somarco Ltda. Sociedad Marítima y Comercial. “Su llegada a la Armasur fortalece la cadena de valor marítimo portuaria de la cual somos un importante eslabón. Con su arribo, hoy somos 29 socios”, precisó.

Temas destacados

En el resumen de la gestión 2017 – 2018 de la Armasur, el ejecutivo destacó el trabajo impulsado por los asociados a través de los comités y las mesas de trabajo donde se abordan diversos desafíos propios de la contingencia y la operación del sector, “con el valor agregado de hacer que los avances alcanzados en dichos espacios integren beneficios para la comunidad”, afirmó.

La apertura del cabotaje, modernización de los procesos como el zarpe online, la vigilancia, detección y control de Alexandrium catenella (floración de algas nocivas), landing y “Ley Lafckenche”, cursos OMI (Organización Marítima Internacional), los trabajos conjuntos con la autoridad marítima y con la educación técnico profesional relacionada con el mar, el convenio de colaboración mutua suscrito con la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt y el estado de avance de la construcción del buque de instrucción marítima “Capitán Williams”, resaltaron también entre las temáticas abordadas en el encuentro.

Charlas

La asamblea anual contó con dos exposiciones. La primera de Paula Hurtado, socia de Quiroz & Asociados, con el nombre “El cabotaje sur-austral de cara a posibles modificaciones de su marco normativo”, y comprendió un estado de avance del estudio que dicho equipo asesor está realizando para la Armasur con el objetivo de generar un documento que pueda ser entregado a los distintos interlocutores de la industria, en el contexto de la discusión sobre la eventual apertura del cabotaje.