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Alianza entre TVN y Canal 13 se adjudica licitación para Festival de Viña del Mar 2019 – 2022

Alianza entre TVN y Canal 13 se adjudica licitación para Festival de Viña del Mar 2019 – 2022

 El Concejo Municipal de Viña del Mar, por nueve votos a favor y una abstención, otorgó la concesión del Festival de Viña para el periodo 2019-2022 a la alianza que conforman TVN y Canal 13, en conjunto con Fox Networks Group e Iberoamericana Radio Chile. Ambos canales nacionales competían contra Chile visión, quienes organizaron el certamen durante los últimos ochos años.

Según informó el municipio, la oferta adjudicada considera una renta de la concesión al municipio por 169.584 UF (4.570 millones de pesos), un valor de plan de producción, realización, transmisión y promoción del Festival por 4.830.406 UF y un plan anual de promoción de la ciudad de 4.038.666 UF.

Un anuncio que se veía venir, luego de que en marzo se conocieran las propuestas de ambos participantes, en donde prácticamente CHV realizó una propuesta casi simbólica, que alcanzó las 36 mil, debido a que los esfuerzos del grupo Turner se concentraría en no tener pérdidas en su administración, mejorar su parrilla programática y potenciar su área deportiva, tras adjudicarse la licitación por el Canal del Fútbol (CDF). A esto se sumaron los despidos, a fines de marzo, de trabajadores ligados al Festival, entre lo que se incluye a Álex Hernández, quien ofició de director general desde 2016.

Por su parte, Canal 13 se adelantó a la confirmación, y fichó algunas semanas antes a Pablo Morales, quien se desempeñó precisamente como director de programación y contenidos en Chile visión durante 2011 y 2015, además de estar a cargo del certamen durante esos años. Su incorporación fue precisamente para ser el productor ejecutivo para Canal 13 del evento musical. “Llego a aportar en este mundo que ya conozco, al que ayudé a construir y mejorar, para tratar que siga creciendo y siga siendo el evento más relevante para la música latina”, había declarado a La Tercera el periodista que últimamente estaba enfocado en algunos proyectos personales.

COMPROMISO DE POTENCIAR MÚSICA CHILENA

Tras conocerse el resultado de la licitación, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se manifestó satisfecha con este proceso “que valoriza aún más el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ya que junto con potenciar el certamen y darle una gran cobertura, beneficiará directamente a la comuna. Ya tenemos una muy buena experiencia anterior de trabajo con ellos y estoy segura que la alianza se fortalecerá para los próximos cuatro años (…) Nos pondremos a trabajar para preparar la 60ª versión del certamen musical más importante de Latinoamérica, que ha probado ser un patrimonio de alto valor para la ciudad”.

Según se consignaba en algunos puntos del apartado “conformación del espectáculo” del documento presentado por la alianza ganadora, uno de los proyectos es incluir “artistas nacionales de trayectoria dándole un espacio relevante y el reconocimiento que merecen, en el festival más importante de América. También se buscará generar el espacio necesario para mostrar a artistas emergentes que constituyan una apuesta innovadora en el show”.

Asimismo, en este nuevo periodo la municipalidad espera un fortalecimiento de las competencias, internacional y folclórica del Festival con mayor número de países participantes y un aumento de su alcance, tanto para la transmisión como para la promoción del evento y de la ciudad. Al respecto, Canal 13 y TVN propusieron una cobertura en el continente americano, gran parte de Europa, norte de África y Australia, llegando a más de 25 países, con 13,5 millones de hogares abonados y un público potencial de 36 millones de espectadores. Lo anterior se complementa con la cobertura del Grupo FOX, compuesto por Canal FOX, Canal FX, FOX Life, FXM, Cinecanal, NatGeo, NAtGeo Kids, NatGeo Wild, FOX Sports 1,2 y 3.

Otro de los aspectos que considera el contrato es la eliminación de los tensores sobre el anfiteatro de la Quinta Vergara, trabajo que por su envergadura y tiempo requerido, está considerado ejecutarse a partir del próximo año. Además, se establece un plan de mejoramientos de baños y mantención general de la Quinta Vergara.

El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, destacó a través de un comunicado que el canal “tiene la visión, la capacidad y los talentos para liderar junto a TVN esta nueva era en el Festival. Nuestros equipos están trabajando con el mejor espíritu, reforzados con personas experimentadas en Viña. Junto a ellos desarrollaremos esta labor, con el esfuerzo y el profesionalismo que este espectáculo de alto nivel amerita, de cara a Latinoamérica y el mundo”.

Cabe destacar que el 13 ya se había quedado con los derechos de este certamen entre 2000 y 2006, a la vez que entre 2007 y 2010 los volvió a tener pero con TVN como socio, algo que se repetirá en las próximas cuatro ediciones.

Finalmente, Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN, expresó que “el Festival de Viña es uno de los eventos más importante del país, por lo que para Televisión Nacional de Chile es natural querer formar parte. Tenemos la experiencia, los equipos y por supuesto el entusiasmo. Junto a Canal 13 sabremos trabajar con excelencia, para hacer de esta fiesta un hito aún más grande”.