contadores web

Seremi de Vivienda y Urbanismo inspeccionó reparaciones en calle Eusebio Lillo

Seremi de Vivienda y Urbanismo inspeccionó reparaciones en calle Eusebio Lillo

La autoridad enfatizó en las instrucciones del Intendente Regional Christian Matheson Villán, en orden a iniciar un sumario para determinar responsabilidades en cuanto a las fallas presentadas en la obra durante las recientes precipitaciones que afectaron a Punta Arenas.

 Punta Arenas, 8 de abril 2018.- El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos Guarachi, en conjunto con el Inspector Técnico de Obras del Serviu y la empresa constructora recorrieron las obras para dimensionar los daños ocurridos en calle Eusebio Lillo, proyecto de vialidad intermedia que consiste en un terraplén vehicular y peatonal que atraviesa el zanjón Río de la Mano, entre Daniel Cruz y Thomas Cochrane, encausando las aguas que fluyen por el sector.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad “Por instrucción del Intendente y porque nos corresponde estar como Ministerio en estas situaciones y en todas, se instruyó un sumario al Serviu, que a partir del lunes se va a empezar a desarrollar.”

En este sentido, junto con constituirse en terreno, el Seremi se reunió con encargados de la obra, quienes se encuentran reparando el área del talud de tierra con siembra que fuera erosionado a ambos costados por las aguas lluvias proveniente de dos sumideros existentes a nivel de la calzada, y que en primera instancia habrían colapsado por encontrarse llenos de basura y arrastre de material, toda vez que en los alrededores de los cajones y drenes que encausan las aguas aparecieron incluso elementos como carros de supermercado abandonados, entre otros.

“Queremos constatar qué sucedió acá, esto es una obra nueva del orden de los 800 millones de pesos que no debió haber fallado en las circunstancias en que ocurrió. Este sumario al Serviu se va a realizar para ver cuál fue la falla, si hay una falla de diseño o si hubo una falla en la etapa constructiva. Eso lo vamos a tener claro tras la investigación, porque ahí se van a revisar cada una de las fases que tuvo este proyecto, desde el diseño hasta la ejecución y el control de calidad de las obras” señaló el seremi.

Finalmente, José Miguel Horcos recordó que “Esta obra se encuentra en garantía, por lo tanto la empresa constructora Vilicic deberá responder por la obra recientemente ejecutada. Hoy día se está haciendo un trabajo de reforzamiento lateral de la zona donde fue afectada, se están ampliando los sumideros existentes de evacuación de aguas lluvias, pero no obstante lo anterior, este sumario tiene que realizarse, porque evidentemente tenemos que tener la certeza sobre si hay un error de diseño  o un error de construcción. Creo que esto podrá ser abierto al tránsito 10 15 días más una vez terminadas las etapas de reparación que se está ejecutando.”