contadores web

Fundación CEQUA Magallanes organiza charlas educativas en el marco del Mes del Mar

Fundación CEQUA Magallanes organiza charlas educativas en el marco del Mes del Mar

¿Tienen los peces súper poderes? ¿Qué vive en el mar antártico? ¿Qué es la marea roja? Esas son algunas de las interrogantes que un grupo de investigadores del Centro Regional Fundación CEQUA plantea a los estudiantes que participan en las charlas organizadas en el marco del Mes del Mar.

Estas jornadas educativas están dirigidas a escolares de distintas edades y consideran temáticas variadas, como cambio climático, contaminación marina e imágenes de satélite y su uso actual, entre otras.

Los encuentros se están realizando durante este mes y se enmarcan en una programación de Fundación CEQUA destinada a resaltar la importancia del recurso marino para el desarrollo de la región y del país.

El Colegio Charles Darwin, la Escuela Río Seco, la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, la Escuela Hernando de Magallanes, el Liceo Experimental y el Colegio Alemán son algunos de los establecimientos en que se han programado las charlas.

Entre los expositores se cuenta a la ingeniera en Biotecnología María Jesús Frieldi, quien aborda el tema “¿Quiénes son los científicos del mar?”. El foco de su presentación se centra en la importancia de las diferentes carreras profesionales que permiten aprender sobre la relevancia del recurso marino y cómo se puede aportar a su adecuado uso desde Magallanes hacia el mundo.

La bióloga Romina López, otra de las expositoras, se refiere a la contaminación marina. A los estudiantes les recalca que la contaminación humana ha sido recurrente y que eso se aprecia en la degradación de las costas. El énfasis de su charla está en qué es la contaminación, cuáles son las fuentes de esa contaminación y sus efectos en los ecosistemas marinos. “La pregunta más importante que les hago es qué podemos hacer nosotros para evitar esa contaminación. También, enfatizamos en la necesidad de sustituir el plástico en nuestra vida cotidiana por otro material más amigable con el ambiente o, bien, reciclar este residuo al ser  uno de los contaminantes que más perdura en el tiempo”, agrega.

Además de las charlas educativas, la programación CEQUA centrada en el Mes del Mar incluye la realización de la charla inaugural “Vive el mar”, programada para este viernes 11, en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (Cijum), ubicado en Avenida Independencia 291, a partir de las 11 horas. En la oportunidad, representantes de distintas entidades presentarán su relación con el mar desde sus diferentes actividades. La conmemoración CEQUA del Mes del Mar culminará con la Feria Marina “Vive el mar”, que se realizará el sábado 2 de junio, en el Instituto Superior de Comercio.