contadores web

Destacan aplicación de biotecnologías reproductivas en la ganadería magallánica

Destacan aplicación de biotecnologías reproductivas en la ganadería magallánica


  • INIA KAMPENAIKE REALIZA CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL INTRA CERVICAL DE OVINOS

Punta Arenas, 1 de junio 2018.- Con diez participantes, se realiza el curso que representa la vigésima quinta versión del curso de inseminación artificial intra cervical de ovinos, organizada por INIA Kampenaike, ubicado a 60 kilómetros de Punta Arenas.

Con la participación de profesionales, técnicos y estudiantes, donde en esta oportunidad destaca la participación de dos alumnos que provienen de las ciudades de los Andes y Valdivia, el curso abordó aspectos tanto teóricos como prácticos del uso de la inseminación artificial, como herramienta para el mejoramiento genético de ovinos. La actividad fue dictada por Isabel Margarita Mayorga, PhD en Medicina Animal de la Universidad de Padova, Italia y Salvador Reyes, Técnico Veterinario, experto en técnicas de reproducción animal.

El Director de INIA Kampenaike, don Francisco Sales destacó que “este curso se enmarca en la misión que tiene INIA de apoyar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas para mejorar la competitividad del sector agroalimentario, donde las biotecnologías de la reproducción, como la inseminación artificial, son herramientas importantes en la búsqueda de mejoras productivas”. El Sr. Sales expresó su satisfacción por la respuesta de profesionales y técnicos de otras regiones del país, lo que permite posicionar a INIA Kampenaike, como un referente para la ganadería ovina nacional.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, don José Fernández, manifestó que este tipo de capacitaciones «va en el eje del plan de trabajo del Ministerio de Agricultura para incorporar tecnología en el campo, capacitar a nuestra gente para mejora genética y de los índices de productividad animal y del predio, no solo en Magallanes, sino en el resto del país». El curso finalizó este viernes 1 de junio con la certificación de los participantes.

La autoridad del agro expresó que son varias las actividades de capacitación que se están realizando en el sector, la semana pasada también participó de un curso de inseminación para ovinos y en julio se está próximo a iniciar la primera escuela de invierno para trabajadores de campo a realizar, así como una nueva versión de diagnóstico de gestación en el mes de agosto, estos dos últimos organizados por INIA. “Esto es lo que el gobierno de Sebastián Piñera busca cuando  expresa que la modernización del campo, no sólo tecnología, también es capacitación”.