contadores web

INE informa que desocupación regional aumentó a un 4,1% en trimestre móvil marzo-mayo 2018

INE informa que desocupación regional aumentó a un 4,1% en trimestre móvil marzo-mayo 2018

Los ocupados crecieron 3,8% en doce meses.

  • Por sector, Enseñanza (34,7%) y Administración Pública (22,5%) encabezaron el alza de los ocupados. Por categoría, en tanto, lo hizo Trabajadores por Cuenta Propia en 21,4%.
  • La tasa de ocupación informal del trimestre alcanzó 20,4%, denotando un aumento de 0,1% en relación al trimestre móvil anterior.

De acuerdo a cifras dadas a conocer este viernes 29 de junio por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena en el trimestre móvil marzo-mayo del año 2018 alcanzó un 4,1%; evidenciando un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año 2017. De igual manera, y comparando con el trimestre móvil anterior, se observó un incremento de 1,3 puntos porcentuales, constituyéndose en el cuarto periodo de aumento consecutivo para la región.

En el periodo de análisis, la Fuerza de Trabajo mostró un crecimiento anual de 6,5%, incidido por el aumento de 0,9% de la población en edad de trabajar y también por la baja de los inactivos (9,0%), que fue influida, en mayor medida por la disminución de 19,5% de los inactivos habituales.

Los Ocupados, en tanto, presentaron un alza interanual de 3,8%. En este sentido, las ramas económicas que contribuyeron en mayor medida a este crecimiento fueron: Enseñanza (34,7%), Administración Pública (22,5%) y otras actividades de servicios (183,1%). Mientras que las principales disminuciones anuales se observaron en Construcción (24,4%), Actividades Profesionales (67,4%) y en Hogares como Empleadores (20,5%).

Por categoría ocupacional, las principales incidencias en el incremento anual de los ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (21,4%) y Asalariados (3,0%).

Por cantidad de horas

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el aumento de los ocupados se observó en el tramo de 31-44 horas con un alza de 25,4%, en relación a idéntico trimestre móvil del año 2017.

Los ocupados a tiempo parcial (de 1 a 30 horas) presentaron un crecimiento anual de 15,2%; incidido principalmente por los ocupados a tiempo parcial involuntario (37,6%); aunque también contribuyeron los ocupados a tiempo parcial voluntario con un 1,6%.

Tasa de ocupación informal

La tasa de ocupación informal fue de 20,4%; evidenciando un incremento de 0,1 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil anterior. De esta forma los ocupados informales registraron un aumento de 1,0% incidido únicamente por las mujeres con un 5,3%.

 

A nivel de regiones

Anualmente, la tasa de desocupación creció en doce regiones y disminuyó en tres de ellas; siendo los aumentos más significativos registrados en las regiones de Magallanes (2,5%), Atacama (1,7%) y Tarapacá (1,4%). En tanto, los únicos descensos anuales del indicador se registraron en las regiones de Valparaíso (1,5%), Los Lagos (0,4%) y Metropolitana (0,3%).