contadores web

Exitosa charla para familias de menores con trastornos del espectro autista en Punta Arenas

Exitosa charla para familias de menores con trastornos del espectro autista en Punta Arenas

A través de la gestión de la mesa de apoyo para la agrupación “Te abrazo Magallanes”, se coordinaron dos actividades paralelas para las familias de niños con estos trastornos.

A través de la mesa de apoyo coordinada inicialmente por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, a petición de la directiva de la agrupación “Te abrazo Magallanes” -que reúne a familias de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA)- se gestionó la realización de actividades a beneficio de los padres y menores de esta organización, la cual se concretó esta tarde.

Con el importante poyo del Centro de Juegos y Movimiento (Cijum), dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Magallanes, la mesa liderada por la Seremi del Trabajo ejecutó en paralelo dos actividades: una charla para los padres de la agrupación, apodada “Padres presentes versus padres sobreprotectores”, a cargo del profesional del Centro de Salud Mental (Cosam) Punta Arenas, Alberto Cisterna; y, adicionalmente, se realizaron actividades lúdicas, motoras y sensoriales para los menores, a cargo de las docentes y estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de Inacap.

A la actividad, acudieron como apoyo de la mesa, el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo, y la Seremi de Hacienda, Lil Garcés.

En palabras de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, “el mandato del Presidente Sebastián Piñera es que nosotros somos seremías de puertas abiertas, nosotros inmediatamente acogimos la petición de Rosita, presidenta de la agrupación, convocamos a la primera mesa de trabajo en la cual se levantó la primera necesidad, relacionada con una capacitación que contara con la facilidad para que los padres pudiesen acudir un día sábado, dado que son padres trabajadores y, a su vez, organizar una actividad para los niños a través de algunas profesionales del área de la psicopedagogía, actividad que se concretó esta tarde con una muy buena convocatoria”.

Por su parte, el Seremi de Educación expresó que “nosotros, como seremi de Educación, no podemos estar ausentes ante el llamado que nos hace esta agrupación (…) creo que este es un tema que nos sensibiliza como personas, como seremis, porque cruza todos los ambientes sociales de la comunidad. El significado que da esta agrupación, de un abrazo que tenemos que dar de unidad para reforzar, para apoyar y estimular a los niños, que es parte del mensaje presidencial. Nosotros hoy tenemos una inspiración en ese mensaje que nos dice que los niños deben estar primero y es eso lo que estamos tratando de materializar en estas acciones”.

A su vez, la presidenta de la agrupación, Rosa Miranda, explicó que “somos una agrupación que, hasta el día de hoy, reúne 35 personas, la principal labor es reunir a todas las familias con algún diagnóstico TEA, ya sea Autismo, Asperguer, trastorno de la comunicación y recibimos niños desde los dos años y medio, en que más o menos son diagnosticados, en adelante. No tenemos límite de edad, por eso es el abrazo, abrazamos a todos los que tengan el diagnóstico y a quienes quieran ser parte de nuestra agrupación, son bienvenidos”.

Lo que principalmente busca la agrupación es que se conozca el trabajo que se debe realizar con los niños que tienen este tipo de trastornos y así, desde la educación preescolar, los profesionales y técnicos estén preparados para trabajar con ellos.

Es así que gran parte de las autoridades del gobierno regional han expresado su apoyo a esta mesa de trabajo que espera lograr verdaderos avances y ser un apoyo para estas familias.

A la charla acudieron más de una treintena de padres y madres, mientras que cerca de doce niños aprovecharon las actividades que las docentes y estudiantes de psicopedagogía tenían preparadas para ellos, en una jornada alegre que fue calificada como “muy provechosa” por los integrantes de la agrupación.