contadores web

SEREMI de Agricultura sobrevoló Isla Navarino: «La situación es de cuidado, pero no amerita a la fecha una declaración de emergencia»”

SEREMI de Agricultura sobrevoló Isla Navarino: «La situación es de cuidado, pero no amerita a la fecha una declaración de emergencia»”

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Fernández, quien preside el Comité de Gestión Integral de Riesgo agrícola , sobrevoló hoy  isla Navarino y sus alrededores junto con el investigador de INIA Claudio Pérez, para evaluar la situación de nevadas que han afectado a la Provincia Antártica. Encomendado por el Intendente Regional Christian Matheson, ante la solicitud realizada por el Gobernador de la provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos por las sostenidas precipitaciones de nieve que han afectado a la Provincia Antártica desde el 21 de junio del año en curso.

Al respecto el Seremi de agricultura manifestó que “La situación es de cuidado, pero no amerita a la fecha una declaración de emergencia, ya que existe una acumulación de nieve de 30 a 40 centímetros en los predios, lo cual podría dificultar el acceso al forraje del ganado si persisten las nevazones.  Explicó que, sin embargo, se ha estimado apoyar con forraje a los pequeños ganaderos de la provincia a través de la activación del programa de alimentación de animales para productores ganaderos de INDAP . El fundamento para ello dijo “ obedece a razones  técnicas y también de políticas que el Presidente Sebastián Piñera ha establecido claramente para dar prioridad al apoyo del sector productivo, pero especialmente, para la agricultura familiar en lugares tan apartados como nuestra región, tal como lo manifestó el ministro Walker en su reciente visita a la región”.

Agregó que la forma de explotación de su ganadería en la Provincia Antártica es prácticamente de subsistencia, por lo cual los dueños de los predios no obtienen utilidades.  Añadió que esta forma particular de manejo de los predios, hace que los propietarios no posean la capacidad económica para estar preparados para inviernos prolongados y con abundantes nevadas.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura durante el sobrevuelo realizado en el día de hoy  constató en terreno que la situación actual en los predios producto de las intensas nevadas de los últimos diez días es normal para la época del año. A través del Comité de gestión de riesgos agrícola se monitorea diariamente por los profesionales la situación por parte de los servicios del ministerio de agricultura presentes en la provincia que son el SAG,CONAF e Indap a través del programa Prodesal en convenio con la municipalidad de Cabo de Hornos.

Explicó el Seremi que a través de Indap los ganaderos de la provincia podrán postular al beneficio que otorga el programa ya citado y que supone el envío estimado de unos mil doscientos fardos dentro de las próximas semanas para forrajear la ganadería de la zona más austral de Chile.