contadores web

Alumnos del liceo de Puerto Williams inician concurso «Historias de nuestra tierra»

Alumnos del liceo de Puerto Williams inician concurso «Historias de nuestra tierra»

ALUMNOS DEL LICEO MÁS AUSTRAL DE CHILE DAN EL VAMOS A LA PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO XXVI HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA QUE PROMUEVE FUCOA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

Un panorama para reunir a la familia y ampliar la imaginación de aquellas historias que cuentan los abuelos, tíos y primos en relación con alguna vivencia vinculada con el campo, sus costumbres, tradiciones, creencias, hazañas,  son algunas de las maneras de rescatar esas historias, que pueden ser sencillos relatos desde, cómo hacer el pan o preparar mate, todas vivencias que permitan recrear con la imaginación el mundo rural.

 

Esa es la invitación que la Fundación de comunicaciones y cultura del agro, FUCOA realizó durante la semana pasada en el liceo Almirante Donald Mc-Intyre Griffiths para promover la XXVI versión de concurso de cuentos e historias campesinas. En esta oportunidad el Secretario Regional Ministerial de Agricultura visitó el liceo más austral de Chile en la comuna de Cabo de Hornos, localidad de Puerto Williams, ocasión donde los alumnos de tercer año básico participaron de un taller para escribir sus historias, gracias a la colaboración  de la directora Sra. Roxana Murgen León.

De convocatoria nacional, el concurso se presenta como una oportunidad para contar aquella historia que siempre están presente en relatos de sobremesa. Describir actividades que se dan sólo en los campos de la Patagonia como: esquilador, vellonero, ovejero, o actividades como un arreo, una mateada, entre muchas más. La invitación es que dichas historias  queden plasmadas a través de la escritura con un relato de un máximo de dos planas, según las bases. Así lo expresó, José Fernández, Seremi de Agricultura, invitando a participar del citado concurso, cuyo plazo es hasta el 31 de agosto.

Pueden participar todas las personas que lo deseen en las categorías: “me lo contó mi abuelito” para niños de hasta 14 años, “Historias Campesinas” para mayores de 14 años y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Este concurso, único en su tipo con convocatoria nacional, premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo.  

 

Hay premios especiales para “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.  Sumado a lo anterior, para este año 2018 se han incluido dos nuevos premios especiales manifestó el Seremi de Agricultura:  “Migrantes”, para los cuentos de “Historias campesinas” y “Me lo contó mi abuelito” que mejor representen la experiencia vivida por un(a) migrante, que ha sido un tema prioritario en la gestión del Presidente Piñera; y el de  “Oficios Tradicionales”, para las obras de “Historias campesinas” que mejor destaque un oficio típico del país, lo que reviste especial relevancia para el sector, ante la escasa mano de obra calificada para las labores agrícolas.

 

Las obras pueden ser entregadas de manera escrita a mano o a máquina y remitidos  a “Concurso Historias de Nuestra Tierra. FUCOA, Teatinos 40, piso 5to, Santiago”, o hacerlas llegar directamente a las oficinas de la  Seremi de Agricultura en Avenida Bulnes 0309 o También, pueden enviar sus historias en archivo digitalizado, ingresando directamente al portal www.concursocuentos.cl. En todas las comunas rurales existen bibliotecas públicas que tienen computadores a  disposición, por lo que también, se facilita las labores de escritora y edición de las obras.