contadores web

Patagonia: filmar al fin del mundo

Patagonia: filmar al fin del mundo

Patagonia es un lugar cada vez más requerido por el turismo nacional e internacional. Dada la majestuosidad de sus locaciones, hoy también hay una apuesta para transformar a la región en un polo para filmaciones.

Con este llamado, el equipo de la Film Commission Chile está en Magallanes, trabajando para promover que la región potencie el desarrollo audiovisual, instalando acciones que permitan una Patagonia Film Friendly o “amigable” con las producciones.

“El 30% de la inversión de una producción audiovisual recae en la locación prevista, no sólo en quiénes trabajan directamente en el proyecto, sino en áreas como hotelería, alimentación o transporte, además del retorno en capacidades y conocimiento”, señala Nicole Bonilla, Coordinadora del Programa Chile Film Friendly de la Film Commission Chile, parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien se encuentra en Punta Arenas coordinando reuniones con autoridades y privados para potenciar aún más, lo que la está haciendo la región para convertirse en un polo de desarrollo audiovisual.

“Queremos convertir a la Patagonia, y en especial a Magallanes, en una locación permanente para las producciones tanto nacionales como internacionales. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos ha pedido fortalecer todas aquellas iniciativas que aporten al crecimiento de la economía creativa y en este caso, la industria cinematográfica ha dado muestras claras de que se puede generar polos de desarrollo y aportar a la economía. Pero para ellos debemos asociarnos y generar sinergia”, comenta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.   

“El aporte que puede generar la realización de producciones audiovisuales es evidente”, analiza Nicole. “Además de potenciar al área audiovisual, el desarrollo de películas, series, documentales y comerciales trae tremendos beneficios económicos, sociales y culturales. Genera empleo, promueve el desarrollo de capacidades, potencia el movimiento turistico, entre otros beneficios para las locaciones donde se ejecutan”.

Según datos de la Association of Film Commissioners International (AFCI), durante el rodaje de una película para televisión o pequeña producción cinematográfica se ocupan una media de 50 plazas hoteleras durante 45 noches, aproximadamente USD$225.000 sólo en hoteles por cada producción que se realice.

Es por ello que la Film Commission Chile está promoviendo el Programa Chile Film Friendly, iniciativa que busca hacer de nuestro país una locación más amigable para que se realicen producciones. “La coordinación regional es clave para el desarrollo audiovisual. Es por ello que hoy estamos trabajando en articular y crear redes que permitan mayores beneficios tanto para los realizadores como para los habitantes, su economía y sus recursos”, señala.

 

La visita es parte de las actividades de difusión de la Film Commission Chile con diversos organismos públicos y privados a lo largo del país, con el fin de asegurar mejores condiciones para realizar producciones, teniendo protocolos estandarizados para otorgamiento de permisos de rodaje, tasas amigables y facilitación de información en el desarrollo de rodajes y producciones en los territorios.