contadores web

149 familias de Puerto Natales recibieron sus nuevas viviendas

149 familias de Puerto Natales recibieron sus nuevas viviendas

Hasta Puerto Natales se trasladó esta mañana la Intendenta regional María Teresa Castañón, quién acompañada del Seremi de Vivienda, José Miguel Horcos, la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, el alcalde de la Comuna Fernando Paredes y la Diputada Sandra Amar, hicieron entrega de las llaves a 149 familias que recibieron su vivienda sin deuda, construidas con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV).

El conjunto habitacional Loteo Natales Oriente, destinado a la agrupación de vivienda Kajeco, contó con una inversión superior a los 7.532 millones de pesos. Dicho monto, se desglosa en 3.446 millones de pesos aproximadamente, provenientes de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 4.075 millones de pesos aportados por el FNDR para la urbanización del sector y un ahorro de las familias de aproximadamente 118 millones de pesos. Dicho detalle equivale a un valor unitario de 50 millones de pesos aproximadamente por cada vivienda.

En total, 420 habitantes de Puerto Natales se instalarán desde hoy en sus hogares sin deuda, obtenidos mediante subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Durante el corte de cinta, la Intendenta Regional, María Teresa Castañón, expresó que “este es el sello social con el cual nosotros vamos a seguir trabajando y que está dentro de nuestro plan de desarrollo que contempla la construcción de cuatro mil viviendas a nivel regional, y que irán en directo beneficio de la gente. Lo primero que tenemos que hacer para mejorar la calidad de vida de las personas es que tengan su vivienda, su alcantarillado, que tengan su agua potable, y eso se ve reflejado hoy en los rostros de felicidad de esta gente que tendrán la posibilidad de hacer comunidad, de hacer familia, de hacer barrio”.

En el nuevo barrio, ubicado en la prolongación de Avenida España, se reunieron los emocionados propietarios que comienzan una feliz etapa junto a sus seres queridos. Joselyn Irribarra, valoró la actividad y dijo que “estoy muy orgullosa y muy feliz. Quiero felicitar a la directiva por llevar este trabajo adelante y aprovecho de enviar un saludo a todas las familias”. Por su parte, Liz Paredes agradeció la entrega de llaves por parte de las autoridades de Gobierno y señaló que “hoy es un día muy feliz para nuestras familias, ya que para mí papa se hará realidad el sueño de la casa propia, y también aprovecho de agradecer a todas las personas que hicieron posible que esto se concretara”.

En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, felicitó a las familias que integraron la Agrupación de vivienda Kajeco y sus dirigentes, quienes efectuaron un trabajo sostenido con la Entidad patrocinante del Serviu, en beneficio de sus asociados. La autoridad indicó que “estamos realmente contentos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que efectivamente estamos cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera y lo instruido por nuestro Ministro Monckeberg con el fin de hacer ciudad, de entregar barrios consolidados, barrios integrados y con accesos universales que hoy día estamos entregando en esta población de Puerto Natales”.

El conjunto habitacional desarrollado por la Entidad Patrocinante del Serviu, está conformado por tres tipologías de vivienda: 130 casas de dos pisos, con una superficie de 50,40 m2, y una ampliación proyectada de 8,7 m2, 18 viviendas de un nivel, para integrantes en situación de discapacidad y adultos mayores, de 44,69 m2 y una ampliación proyectada de 9 m2, y 1 vivienda de un nivel, diseñada para el desplazamiento apropiado de una persona con movilidad reducida. Estas 19 viviendas contemplan pie de ducha, banca plegable de ducha y portero automático.

Todas las viviendas están construidas de acuerdo a altos estándares de calidad establecidos por el Minvu. Constan de estar – comedor, dos dormitorios, baño y cocina, equipados con calefón, lavaplatos y artefactos sanitarios. Poseen calefactor, piso de cerámica en zonas húmedas y cubrepiso en el resto de las habitaciones. Respecto a su materialidad, cuentan con fundaciones y losa de hormigón, estructura de muros y tabiques con perfiles de acero revestidos con planchas de yeso cartón y revestimiento exterior de siding, con cubierta de acero galvanizado y cierres perimetrales.

El conjunto habitacional está equipado con áreas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano y una sede social de 90.22 m2. Cabe señalar que la inversión del FNDR, se destinó a las obras de urbanización, iluminación, pavimentación, redes de alcantarillado y aguas lluvias del conjunto habitacional.