contadores web

Intendenta Regional y autoridades de Salud inauguraron Unidad Dental Móvil del Programa PRAIS en Punta Arenas

Intendenta Regional y autoridades de Salud inauguraron Unidad Dental Móvil del Programa PRAIS en Punta Arenas

El objetivo es brindar acceso a la atención odontológica a un amplio grupo que cuenta con baja cobertura en la atención pública en salud.

Punta Arenas, 25 octubre 2018.- Esta mañana con la presencia de las autoridades regionales y los beneficiarios del PRAIS, se llevó a cabo en el departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes la inauguración del carro odontológico del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS.

En la ocasión la Intendenta regional María Teresa Castañón señaló “este carro fue una inversión del gobierno regional de 67 millones de pesos, es el reflejo de la lucha que han dado los pacientes Prais y lo que demuestra esto es el trabajo en conjunto entre el gobierno regional, Salud y los pacientes PRAIS se puede llegar a este tipo de soluciones, por lo tanto el día de hoy estamos muy contentos y esto es lo que refleja constantemente nuestro presidente de la república Sebastián Piñera que es la política de los grandes acuerdos y enfocarnos en el fin último que es el beneficio directo a las personas”.

Así también Manuel Aguilante presidente agrupación PRAIS dijo que “esto nos lleva a solucionar un problema grave porque simplemente nosotros, el universo PRAIS no tenía acceso a la salud dental, tal fácil como eso, así es que tener ahora personal y horas disponibles para poder avanzar en la reparación de la salud dental de nuestros compañeros es un tremendo avance y esperamos que el compromiso se siga manteniendo a fin de poder acelerar este proceso que partió lento pero en la medida que vayamos avanzando se va a hacer más eficiente”.

Por su parte el Jefe Servicio de Psiquiatría y Consejo Regional, Juan Vukusic, destacó que “yo no estaba en el CORE cuando lo financiaron, nosotros fuimos parte de la idea de avanzar en este proyecto y en general ahora con mi experiencia que llevo en el CORE la actitud de ese cuerpo colegiado es siempre pensar en la región, no hay aquí intereses mezquinos o políticos partidarios, yo creo que armamos un cuerpo colegiado que tiene un pensamiento muy pro región”.

Finalmente, la Dra. María Isabel Iduya, Subdirectora Médica SS Magallanes, dijo que este carro “se recibió en la región en junio de este año y desde ahí partió las atenciones, es una necesidad muy sentida por los pacientes a través de esta inversión y con una clínica dental completa y con atención odontológica se pretende dar alrededor de mil 320 altas integrales y próximamente además vamos a incorporar la confección de prótesis removibles, y esta era una demanda muy sentida de los pacientes”.

Cabe señalar el carro dental se encuentra físicamente emplazado en Casa Salud PRAIS de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes y es atendido por una Odontóloga y una Asistente Dental.

Este Proyecto que fue financiado por el Gobierno regional por un monto cercano a los 67 millones de pesos, se ejecutará durante 7 años, con una meta estimada de 9.240 atenciones dentales en dicho periodo de tiempo.

El presente año se han atendido a 363 usuarios, realizado aproximadamente 700 prestaciones y brindando 102 altas odontológicas.