contadores web

Ante los masivos despidos arbitrarios, ilegales e injustificados en el Estado, ANEF convoca a Paro Nacional este jueves 6 de diciembre en Defensa del Empleo y la Función Pública

Ante los masivos despidos arbitrarios, ilegales e injustificados en el Estado, ANEF convoca a Paro Nacional este jueves 6 de diciembre en Defensa del Empleo y la Función Pública

Tras el cierre de la Negociación Colectiva del Sector Público, en que una de las materias centrales planteadas por la ANEF y el conjunto de las 15 organizaciones de la MSP, fue la demanda al gobierno de garantizar un proceso de Renovación de Contratas y de Contratos de Honorarios que asumiera criterios objetivos en su fundamentación por parte de los jefes de servicio, lo que se concretó por medio del Oficio Circular N°21/2018 emitido por el Ministerio de Hacienda, hemos constatado la continuidad de la práctica de despidos arbitrarios, injustificados y masivos en un número importante de servicios y reparticiones públicas.

El catastro parcial que hemos construido hasta la fecha, da cuenta de 2.000 despidos a nivel nacional,  con una fuerte concentración e impacto en:

1. Ministerio del Interior y servicios dependientes con más de 400 despidos de contrata y sin información sobre la situación de honorarios, completando el despido del 25% de la dotación desde marzo a la fecha.

2. Ministerio de Educación, con 210 despidos, del total de 400 programados por las autoridades del Ministerio, los que fueron detenidos por la Movilización de ANDIME.

3. Ministerio de Vivienda, con 200 despidos, cifra que se ha ido ajustando por la acción de nuestras asociaciones afiliadas.

4. Ministerio de Salud, con 135 despidos notificados a nivel nacional.

5. Ministerio de Bienes Nacionales, con 42 despidos, incluyendo a 12 funcionarios/as reincorporados por orden de la justicia, que completan un 20% de la dotación despedida desde marzo a la fecha.

6. Ministerio y Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, con 52 despidos, que completan un 27% de la dotación y un 13% despedidos desde marzo a la fecha.

7. SENCE, con 72 despidos, con lo que se completa el despido del 15% en lo que va del año.

En este contexto, el Directorio Nacional de la ANEF y su Consejo de Presidentes y Delegados han constatado el incumplimiento del gobierno, y particularmente de los Ministros Larrain y Monckeberg, de los compromisos asumidos con la ANEF y la Mesa del Sector Público. Asimismo, han definido convocar a un Paro Nacional, este jueves 6 de diciembre , al conjunto de nuestros/as afiliados/as.

Nuestra exigencia, es el pleno cumplimiento del oficio Circular N° 21 de fecha 28.NOV.2018, documento firmado por el Ministro de Hacienda, dirigido a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y Jefes Superiores de Servicios.

Asi, la ANEF ratifica el mandato emanado de nuestras Asambleas Nacional en Defensa del Empleo y la Función Pública, como tareas centrales de nuestra organización, nuestras asociaciones afiliadas y ANEF’s Regionales y Provinciales. Continuaremos denunciando, rechazando o actuando en contra de todo Despido que no esté basado en razones fundadas y particularmente de la Evaluación de Desempeño Estatutariamente regulada.

Asimismo, reiteramos la instrucción a los Directorios Nacionales de nuestras Asociaciones afiliadas a remitir la información de los/as trabajadores/as notificados de despidos.

 

¡UNIDAD Y LUCHA EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LA FUNCIÓN PÚBLICA!
DIRECTORIO NACIONAL ANEF

José Pérez Debelli                                                                     Carlos Insunza Rojas
                      Secretario General ANEF                                                          Presidente Nacional ANEF