contadores web

Carta al Director de Ovejero Noticias – Juan Montenegro Presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros de Chile

Carta al Director de Ovejero Noticias – Juan Montenegro Presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros de Chile

Señor director:

Llaman la atención las acciones del Sr. Andrés Fosk, gerente general de Landes, por los efectos que traería la aprobación del proyecto de ley que pone fin a la pesca de arrastre para la captura de la Jibia. Hablo de la capacidad “predictiva” de esta empresa sobre una iniciativa que aún no es ley, y por la que decidieron despedir a 200 de sus trabajadores.

Se trata de sacar dividendos políticos y gremiales. Landes es empresa que hace poco hizo un “acarreo” de gente al parlamento para presionar al poder legislativo e impedir que se legisle en contra de sus intereses. Es la misma que intenta despedir mujeres con fuero maternal sin fundamentos, según denuncia del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción (N° Rol/Rit: M-1027-2018). Tampoco olvidar que despidió a gran parte de sus trabajadores después del terremoto; no pagó indemnización por años de servicio, utilizando la causal de “fuerza mayor”, como está sindicado en juicios indemnizatorios (RIT: O-419-2010, RIT: O-471-2010, RIT: O-331-2010, entre otros).

Por último, recordar que el Sr. Fosk, fue citado a declarar como imputado en arista Asipes por financiamiento irregular de la política.

Sí es verdadero: el proyecto de ley no deja fuera a la industria de la captura de la Jibia, porque mantienen la cuota del 20%, y solo los obliga a invertir en un nuevo sistema que no daña el medioambiente. La Jibia apenas representa el 4% del total de las capturas de la industria y, por último, si no desean pescar este recurso, podrán comprar a los artesanales y de esta forma hacer más dinámica la economía del país.

Juan Montenegro

Presidente Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes)