contadores web

Carabineros de Punta Arenas refuerza campaña de prevención ante el delito de falsificación de billetes

Carabineros de Punta Arenas refuerza campaña de prevención ante el delito de falsificación de billetes

Funcionarios policiales del Laboratorio de Criminalística LABOCAR Magallanes, realizan “Campaña Preventiva Estival 2019”, para evitar estafas por falsificación y/o adulteración de circulante. Numerosos esfuerzos realizan funcionarios de Carabineros, en el sector comercio, para informar y educar a los usuarios acerca de la temática de falsificación.

De acuerdo al Oficial de Carabineros de Chile, Teniente Gustavo Espinoza Rivas – Jefe de Operaciones del Laboratorio de Criminalística LABOCAR Punta Arenas, esta campaña contra la adulteración y falsificación de billetes, pretende llegar hasta los comerciantes, usuarios y comunidad en general, que comúnmente ocupan esta moneda nacional. La idea es enseñar y mostrar de una manera más dinámica y gráfica en terreno, formas de reconocer e identificar las adulteraciones y falsificaciones de billetes.

El Teniente Espinoza, menciona que si hablamos de estadísticas, el caso de la región de Magallanes, figura como una zona muy segura, teniendo una tasa de adulteración y falsificación muy baja. No obstante, en la temporada estival y fiestas patrias, es en donde se incrementan este tipo de delitos, debido a que suele utilizarse más el dinero en efectivo.

En el caso que uno identifique un billete adulterado o falso, se debe dar aviso de inmediato a Carabineros, lo cual debe ser denunciado, dando Carabineros cuenta al fiscal de turno, quien dispondrá las instrucciones necesarias, con la finalidad de establecer la procedencia del material falsificado. Las sanciones pueden llegar hasta penas de cárcel. Los billetes son posteriormente entregados al Banco Central, a través de una sucursal que se mantiene en todas las regiones del país.

Finalmente, se realizó un llamado a todos los usuarios a estar atentos y denunciar este tipo de delitos.-