contadores web

Cinco jóvenes argentinos se adjudicaron beca de Integración Transfronteriza Austral para estudiar en la UMAG

Cinco jóvenes argentinos se adjudicaron beca de Integración Transfronteriza Austral para estudiar en la UMAG

Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG), becará a cinco estudiantes de la Patagonia argentina que quedaron seleccionados, tras su postulación, en el Programa de Integración Transfronteriza Austral, iniciativa académica impulsada en 2017 por la institución de educación superior y AGCID, con apoyo y colaboración de las autoridades regionales de ambos países.

Los becarios son Laura Cárdenas Barrientos, Agostina Muriel Gallardo, Lucas Ojeda Ampuero, Zoe Luna Rodríguez y Martin Gabriel Prada, quienes estudiarán Ingeniería Comercial, Kinesiología, Arquitectura, Nutrición y Dietética y Psicología, respectivamente. De esta forma, el beneficio suma, en su segundo año de funcionamiento, a 7 estudiantes trasandinos, luego que, en 2018, se entregaran las primeras dos becas de este inédito programa que permite a los jóvenes del vecino país seguir una carrera profesional gratis en la UMAG.

Para realizar el proceso de selección correspondiente a este año y como parte de la comisión que evalúa las postulaciones, visitó la Universidad, la coordinadora de Becas de Cooperación Horizontal de AGCID, Margit Gere Salas, quien se reunió con las autoridades universitarias para hacer un balance del trabajo de colaboración entre ambas instituciones y la proyección del programa de becas.

“Estamos aquí porque queremos reconocer la estupenda labor de la Universidad de Magallanes con el Programa de Becas de Integración Transfronteriza, ya que esto forma parte de nuestra política de trabajo y de ampliación de oportunidades transfronterizas, o sea, de mejora de las relaciones entre nuestros países. Este programa nosotros lo iniciamos en 2011 con la Universidad de Tarapacá, con estudiantes de Bolivia y Perú, y lo ampliamos, desde el año pasado, con estudiantes de la Patagonia argentina, por lo tanto, todo nuestro interés está puesto en que esto sea exitoso y que cumpla los objetivos por los cuales hemos firmado el convenio”, señaló la representante de AGCID.

El beneficio consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de $ 350 mil chilenos, una cuota anual de $ 90 mil para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCID; a lo que se añade, la exención del pago de la matrícula y del arancel del plan estudios, como aporte de la Universidad, que, además, según informó la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero, brindará un acompañamiento hasta que egresen.

El Programa de Integración Transfronteriza Austral para estudiantes argentinos ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a un total de 20 egresados de la educación secundaria de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de aquí al 2021, entregándose, por ello, entre 4 a 5 becas anuales. La iniciativa fue gestionada con apoyo de la Gobernación de Magallanes, y se concretó en la firma de un convenio entre la AGCID y la UMAG (agosto de 2017), que comienza con 4 vacantes para el año 2018, en las carreras técnicas y profesionales de pregrado, tanto de las 5 facultades del campus central de la Universidad en Punta Arenas, como del centro universitario de Puerto Natales, exceptuando Medicina, Derecho y las nueve Pedagogías.

Los nuevos estudiantes deberán presentarse la primera semana de marzo en la Universidad para comenzar sus estudios superiores con el proceso de Inducción a la vida universitaria que se realiza al inicio de cada año académico.