contador de visitas gratis
Search
Domingo 17 Noviembre 2019
  • :
  • :

Energía Magallanes, academia y sector privado dialogarán sobre beneficios y potencialidades de la geotermia distrital

El primer Seminario Internacional en la región -organizado por la cartera de Energía y patrocinado por Enap-, además mostrará experiencias prácticas reales y exitosas en países europeos.

·         La cita reunirá a exponentes nacionales y extranjeros, quienes también abordarán la geotermia como alternativa de diversificación energética sostenible para la Patagonia austral.

Un inédito encuentro sobre geotermia y calefacción distrital tendrá lugar este miércoles 30 de enero a partir de las 14:15 horas, en dependencias de Cordenap.

La cita –de carácter internacional- y organizada por Energía Magallanes junto a la Unidad de Geotermia y Energía Distrital de dicha cartera, contará con importantes expositores en la materia. Se trata del 1er  Seminario Internacional “Energía distrital y geotermia: Experiencias y perspectivas para su desarrollo y diversificación de la matriz energética en la Patagonia”.

Desde Energía Magallanes contaron que el seminario tendrá como foco, por una parte, difundir los beneficios de la calefacción distrital, mostrando experiencias prácticas reales y, por otro, resaltar el potencial geotérmico de Magallanes en relación a ella.

¿GEOTERMIA EN MAGALLANES?

En este sentido, la Seremi (s) de EnergíaNatalia Easton, recordó que Magallanes hace mucho tiempo fue una región volcánica. Prueba de ello son los más de 1.800 cráteres que hay en el sector de Pali Aike. Por tanto, podríamos tener un buen potencial geotérmico”, subrayó.

Easton agregó que frente a esta realidad, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “ha tomado las riendas de este tema, convocando al sector público, el sector privado, la academia y la ciudadanía. Prueba de ello es este seminario, que busca oír a todas las voces –locales e internacionales- atingentes a la geotermia y la calefacción distrital”, complementó. 

“Queremos enriquecer la discusión y compartirla con la ciudadanía, dando una mirada amplia, desde diversos puntos de vista, como los impactos económicos y sociales que esta fuente de energía limpia nos ofrece para una necesaria diversificación de nuestra matriz energética local y nacional, capaz de hacernos menos dependientes del gas natural y otras fuentes fósiles; siempre mirando en la mejora constante de la calidad de vida de los magallánicos, especialmente la de los que residen en zonas tan aisladas como Puerto Williams, por ejemplo. Ese es el mandato de nuestro Presidente Piñera y hacia allá estamos apuntando”, remarcó la Seremi (s) de Energía.

Según el profesional de Energía Magallanes, ingeniero Juan Carlos Paredes, resulta importante poder contar con el soporte y experiencia de Enap “en sus más de 50 años de prospección y explotación del gas y petróleo de Magallanes y toda la experiencia tanto geológica como geofísica, vitales para el apoyo del estudio y desarrollo geotérmico en esta nueva era de sostenibilidad y diversificación de matriz energética nacional”. 

En esta misma línea, cabe recordar que en el Seno Skyring ya se han detectados fuentes termales. En la Ruta Energética 2018 – 2022, parte de sus ejes estratégicos buscan avanzar hacia una matriz energéticamente sostenible, aprovechando todas las potencialidades que el país posee.

Paredes recalcó que tanto la calefacción distrital, como la energía geotérmica, se posicionan como “grandes herramientas para el desarrollo y la diversificación energética sostenible de la Patagonia Austral”.

RUTA ENERGÉTICA Y MESA DE GEOTERMIA

Hace poco meses, parte de las conclusiones que arrojó la Mesa de Geotermia, instancia público-privada impulsada por el Ministerio de Energía, y que congregó el 2018 a concesionarios geotérmicos, empresas prestadoras de servicios, asociaciones gremiales como el Consejo Geotérmico, ACHEGEO y ACERA, la academia, el servicio público y colegios profesionales, es  que Chile cuenta con exploración suficiente para cifrar el potencial técnicamente explotable de las zonas exploradas entre 1.300 MW y 3.800MW, con un rango de inversiones entre US$9 y US$25 mil millones. 

También, que el 72% del potencial geotérmico para producción de electricidad, se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y el otro 28% está distribuido en la cordillera existente entre la Región Metropolitana y Los Lagos. Otro antecedente relevante, dice relación con que nuestro país concentra más del 25% de los volcanes activos del mundo.

CONSEJO GEOTÉRMICO DE CHILE

Ante el Consejo Geotérmico de Chile (octubre de 2018), la ministra Susana Jiménez resaltó la importancia de la geotermia y necesidad de incorporarla con más fuerza y más decididamente a la matriz energética del país y sus regiones; considerando que la capacidad de generación en Chile es 25 mil MW, de los cuáles, sólo el 0,2% proviene de la geotermia.    

PONENCIAS Y EXPOSITORES

-Energía Distrital y Geotermia en Ruta Energética 2018 – 2022, Rubén Muñoz, Jefe Unidad de Geotermia y Energía Distrital, Ministerio de Energía, Gobierno de Chile.

-Desarrollo de herramientas de información para Energía Distrital en Puerto Williams. Felipe Mellado, profesional Unidad de Geotermia y Energía Distrital, Ministerio de Energía, Gobierno de Chile.

-Iniciativa mundial Energía Distrital en Ciudades, Pilar Lapuente, Coordinadora Técnica Nacional ONU Medio Ambiente.

-Experiencia internacional de Calefacción Distrital, Energía Llaima – Arcon Sunmark (Dinamarca).

-Perspectivas de la energía geotérmica en Magallanes, Diego Morata, Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Universidad de Chile (CEGA).

-Temperaturas de subsuelo en la Cuenca de Antepaís Magallanes: Características y tendencias a partir de la integración de datos BHT, DST y registros Amerada, Jesús Pinto, Senior Geologist, Gerencia de Exploración, ENAP.