contadores web

Estudiarán factibilidad sobre uso de calefacción distrital en Puerto Williams

Estudiarán factibilidad sobre uso de calefacción distrital en Puerto Williams

La capital provincial fue una de las dos ciudades seleccionadas para desarrollar una investigación que podría convertirla en piloto de un sistema urbano global de calefacción distrital. Abarcaría una solución comunitaria para la calefacción en Puerto Williams.

Puerto Williams fue seleccionada como una de las dos ciudades en Chile para realizar un estudio con el fin de convertirla en una localidad piloto para el desarrollo de un sistema de calefacción distrital por agua caliente, la cual permitirá calefaccionar los hogares y edificios de la capital provincial mediante energía distrital.

Tras una labor conjunta entre el Ministerio de Energía y la Iniciativa de Energía Distrital en Ciudades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, el Banco Mundial aprobó financiar esta investigación cuyo monto asciende a los 200 mil dólares. La implementación de este sistema de calefacción estará a cargo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, sostuvo una reunión con el jefe de Unidad de Geotermia y Energía Distrital de la División de Energía Sostenible del Ministerio de Energía, Rubén Muñoz, y la coordinadora técnica nacional del mencionado departamento de la ONU Medio Ambiente, Pilar Lapuente.

En la oportunidad, la máxima autoridad provincial resaltó la visión del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a buscar soluciones de punta para la calefacción de la ciudad más austral del planeta. Además, manifestó que Puerto Williams es óptima para llevar a cabo esta iniciativa, especialmente para sustituir el uso de leña, principal mecanismo de calefacción en la isla actualmente.

“Lo que se está planteando es un sistema de calefacción distrital muy usado en los países del Hemisferio Norte, pero muy poco conocido en el Hemisferio Sur. Lo ideal es poder cambiar la matriz energética, y hoy día nos calefaccionamos en Puerto Williams de la misma forma que lo hacia el ser humano en la prehistoria: con leña. Eso es lo que queremos evitar. Tenemos los bosques subantárticos más australes del mundo, y se están extinguiendo por la acción del castor y también por la acción del humano, que requiere de esta leña para calefaccionarse”, comentó.

El jefe de dicha unidad del Ministerio de Energía, explicó que una de las alternativas para generar la energía es la geotermia, la que no necesariamente se extrae a partir de zonas volcánicas, ya que estrictamente se refiere al calor natural de la Tierra. “También hay recursos geotérmicos que se les llaman de baja entalpía, que es lo que tenemos en cualquier parte del mundo donde hacemos una perforación de 15 metros de profundidad. A esa profundidad la Tierra mantiene una temperatura constante todo el año. Esto quiere decir que en la superficie nosotros tenemos verano o invierno, podemos pasar de 40 grados en el verano a menos 5 grados en una zona extrema, pero abajo se va a mantener siempre a 15 grados. Esa no variabilidad de temperatura permite utilizarla a través de bombas de calor”, detalló Muñoz.

El ingeniero civil electrónico de la Universidad Santa María añadió que “se puede transferir calor desde un lugar a otro. Mediante la bomba de calor podemos producir calor o frío en esas zonas mediante geotermia de baja entalpía, ya sea en Puerto Williams o en cualquier parte”.

Asimismo, el especialista indicó que “nuestra intención en Puerto Williams es hacer un estudio más en detalle sobre la factibilidad de estos sistemas y replicarlo en otras ciudades”. Junto a Puerto Williams, una zona de Temuco fue seleccionada para desarrollar un estudio similar y analizar la posibilidad de que ambas sean consideradas ciudades piloto para el desarrollo de sistemas de  calefacción a las viviendas de sus habitantes.

En tanto, la delegada de la iniciativa de ONU Medioambiente en Chile, recalcó que el propio país está catalogado como piloto para ejecutar esta iniciativa, a la cual se han adherido otras 13 naciones. Lapuente argumentó que esta categoría se debe principalmente “por los problemas de contaminación de las ciudades centro-sur del país, a las cuales este sistema de energía distrital presenta soluciones directas y rápidas para toda la ciudad”.

Recalcando que cada localidad tiene su particularidad en cuanto a la energía distrital, la ingeniera industrial de la Pontifica Universidad Católica mencionó que “Puerto Williams tiene potencial de uso de diferentes energéticos que están en evaluación, como por ejemplo la geotermia, la biomasa, el gas o la misma basura, entre otros, y en base a eso y otras fuentes tecnológicas, dar el mejor y más eficiente paso para calefaccionar y brindar agua caliente sanitaria a la ciudad”.