contadores web

Hospital Clínico de Magallanes avanza en resolutividad para confirmación diagnóstica de Infecciones de Transmisión Sexual ITS

Hospital Clínico de Magallanes avanza en resolutividad para confirmación diagnóstica de Infecciones de Transmisión Sexual ITS

Aumentando resolutividad en cuanto confirmación diagnóstica para Infecciones de Transmisión Sexual, en particular Sífilis, el nuevo laboratorio de Virología del Hospital Clínico Magallanes se posiciona a la vanguardia en técnicas de laboratorio a nivel país, incidiendo en mayor satisfacción usuario y disminuyendo los tiempos de espera de resultados.

El avance sostenido, se contextualiza en el convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud Magallanes y Hospital Clínico, permitiendo capacitar a un profesional Tecnólogo Médico en el Instituto de Salud Pública (ISP), para confirmación del diagnóstico local de sífilis (Treponema Pallidum) a través de la implementación de una técnica llamada MHA -TP, lo que se traduce en la disminución de los tiempos de espera para confirmación diagnóstica, al pasar de un mes considerando envió a ISP a 24 horas de respuesta local.


Al respecto, la infectóloga del Hospital Clínico Dra. Mónica Pinto, destacó la nueva técnica implementada, “es el test confirmatorio de sífilis que hasta hace poco, debíamos enviar las muestras a confirmarse al ISP en Santiago, con tiempos de espera de alrededor de 4 semanas y que hoy podemos hacerlo acá en la región en un plazo de 24 horas.  La sífilis es una infección de transmisión sexual que va en ascenso, se creía que había dejado de existir, pero el año pasado en la región se confirmaron más de 30 casos y a nivel país se confirmaron cerca de 6 mil casos entre 2017 y 2018, es por eso la importancia de medidas de prevención como usar preservativo, porque son infecciones que se transmiten de manera sexual y son de contagio fácil”, indico la médico especialista.

Por su parte, Karin Uribe, Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, comentó que, “como Servicio de Salud, gestores de la Red y Hospital Clínico estamos muy orgullosos por la implementación de esta nueva técnica diagnóstica para infecciones de transmisión sexual, específicamente lo que es en el diagnóstico de la sífilis; como bien dijo la Dra. Pinto, antes cada muestra se despachaba al Instituto de Salud Pública y la respuesta demoraba en promedio de 3 a 4 semanas, hoy esa técnica y el análisis mismo puede realizarse a nivel local demorando solamente 24 horas, aumentando la resolutividad en beneficio directo de nuestros usuarios”, indicó.

Dentro de este grupo de ITS, la sífilis representa el segundo grupo de infecciones con mayor prevalencia en el país, con una tasa de notificación de 32,4 por cada cien mil habitantes (2017), en Magallanes durante igual año se presentaron 29 casos confirmados, representando una tasa de 17,4 por 100 mil habitantes.

El encargado de implementar y ejecutar esta nueva técnica en el HCM es el Tecnólogo Médico Gustavo Leal, siendo además el único profesional en la región certificado para su aplicación. “Este avance es significativo, debido a que al paciente lo citas sólo una vez, le tomas la muestra inmediatamente y no debe venir nuevamente, al decirle sabe el examen se hizo, pero salió alterado por lo que necesitamos otra muestra para enviar a Santiago, eso ya no se va a hacer, al paciente se le toma la muestra  y se va a procesar; esto va a ser un circuito cerrado, en 24 horas el paciente va a poder tener su diagnóstico, no solamente de sífilis sino también como circuito cerrado para paciente VIH, debido a que hacemos el examen y todo el seguimiento en esta misma área, no saliendo el examen de acá, siendo totalmente confidencial que es lo que se desea hoy en día y se debe hacer”, sostuvo el profesional.

De igual forma, Alejandra Fuentealba, Matrona UNACESS del Hospital Clínico, reforzó lo beneficioso que es contar con el equipamiento e implementación de la técnica en Punta Arenas. “Los pacientes que atendemos son pacientes de toda la red de salud regional que tienen sospecha de enfermedades de transmisión sexual. Una de ellas es la sífilis, por lo que este equipo para nosotros es primordial darle una confirmación o descarte de diagnóstico pues para el paciente es muy importante porque hay una carga de angustia y preocupación en la espera de los resultados. También es muy importante para las madres gestantes pues la sífilis se contagia vía vertical y esto es mucho más resolutivo para los pacientes en tener una respuesta rápida”.

Señalar que el avance en resolutividad considera una inversión anual de 20.520.000 pesos, a través de los programas de Infecciones de Transmisión Sexual y Prevención y Control de Enfermedad de Chagas; lo que se traduce en continuidad de la técnica MHA-TP, para confirmación de Sífilis en la Red asistencial, instalar detección de Clamydia trachomatis por PCR y otorgar atención preventiva oportuna a las personas que ejercen trabajo sexual.

Además, compra de servicios, fármacos, instrumental e insumos necesarios para el buen funcionamiento del programa.