contadores web

Autoridades llaman a la precaución frente a ola de calor de los próximos días

Autoridades llaman a la precaución frente a ola de calor de los próximos días

 

Un llamado al auto cuidado y a la prevención de incendios forestales, fue lo realizado esta mañana, por el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, junto al director regional de Onemi, Juan Carlos Andrades, frente al anuncio de una ola de calor para la región, entre los días 3 y 5 de febrero.

 

Punta Arenas. 01 de febrero 2019. El próximo domingo, lunes y martes, el termómetro promete marcar sobre los 23° en toda la región de Magallanes, es por esto, que el Comité Provincial de Emergencias (COE), levantó una mesa de trabajo liderada por el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, para prever las posibles emergencias que pudiesen ocurrir producto de esta ola de calor.
Las precauciones, están principalmente dirigidas a la prevención de incendios forestales, ya que como declaró el director de Onemi Juan Carlos Andrades: “aquí tenemos que tener mucho cuidado con la emisión de incendios. Tenemos un 80% conforme a los protocolos de CONAF de incendios, entre un 50 y un 80% en toda la región, el día lunes y el día martes y eso es preocupante desde el punto de vista de la protección a nuestro medio ambiente y nuestra forestación”.
El gobernador Cogler, detalló que: “nuestros vecinos, van a poder aprovechar a lo largo de toda la región las altas temperaturas, que será entre el próximo domingo y el día martes. Van a ser tres días que vamos a tener agradables temperaturas. En Puerto Natales, va a alcanzar los 24° el día domingo y lunes, en Puerto Williams vamos a tener temperaturas bastante inusuales, con 24° también, domingo y martes en torno a los 23°, y en Punta Delgada, vamos a tener la sorpresa, 26° el domingo y 25° el lunes. En Punta Arenas, en cambio, vamos a tener temperaturas en torno a los 23°. A los vecinos, queremos decirles que disfruten estas temperaturas, que se protejan, se cuiden y que por cierto, puedan aprovechar este fin de semana en familia, porque nosotros, el Estado, va a estar preocupado a que en caso de ocurrir una emergencia, responder ante ello”.
Igualmente, Andrades hizo hincapié en lo importante que es tener un buen majeo del fuego, para quienes decidan realizar actividades al aire libre en los próximos días, “la familia va a salir, eso lo sabemos y el tema es tener la conciencia de hacer su fogata o asado donde corresponde, donde está dispuesto, ya que en muchos lugares existe ese espacio y donde no los hay, tener la precaución de aislar el fuego, dejarlo bien apagado, no sólo superficialmente, usar una pala, llevar una pala, porque normalmente uno no lleva una pala a un asado, levantar la base del fuego, darlo vuelta, para que quede bien apagado. Aquí en nuestra región, la turba y toda la capa vegetal es importante porque tenemos mucha arboleda y eso se prende y no está a la vista de la persona, entonces uno piensa que se apagó, pero no es así, por lo tanto tenemos que darnos unos minutos más para dejarlo apagado. Ha habido incendios en la zona sur, en el sector de San Juan, en terrenos particulares donde hicieron un asado, donde producto de lo mismo, tenemos este tipo de incendios, el año pasado, tuvimos un incendio importante dentro de esa zona”.