contadores web

Con gran afluencia se desarrolló operativo de vacunación contra sarampión y toma de test rápidos en Punta Arenas

Con gran afluencia se desarrolló operativo de vacunación contra sarampión y toma de test rápidos en Punta Arenas

Continuando con las acciones preventivas impulsadas por el sector salud de Magallanes, se desarrolló en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas un operativo de toma de Test Rápidos de VIH y de vacunación contra el sarampión para jóvenes de entre 20 a 24 años, 11 meses y 29 días.

La actividad alcanzó gran interés y afluencia de la comunidad, lo que fue destacado por el Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Luis Vergara, quien explicó que “esta es una forma de facilitar y acercar que las personas puedan acceder tanto a la vacuna como al Test. Para nosotros es relevante lograr conseguir buenas coberturas en materia de vacunas y así proteger a la comunidad. Uno puede ver que ha generado gran interés y que se han acercado desde muy temprano para consultar y acceder al test y la vacuna, que es lo más relevante”.

A su vez, la encargada de Prevención de VIH e ITS de la SEREMI de Salud y coordinadora de este operativo, Constanza Bravo, explicó que esta jornada preventiva se encuentra inserta en la campaña de verano de la toma de Test Rápido de VIH.”Esta vez además, quisimos realizarlo en conjunto con el Programa de Inmunizaciones para poder dar la posibilidad a las personas de tomarse el Test, y a los jóvenes del público objetivo vacunarse contra el Sarampión”, detalló.

Acotó que esta actividad se replicará en otras provincias. Es así como en Porvenir se realizará la toma de Test Rápido de VIH durante el “Asado Más Grande de Tierra del Fuego”, para dar la posibilidad de acceder a la comunidad que participa en esta tradicional fiesta. De igual forma durante todo el mes de febrero y marzo se informará a través de los medios y redes sociales la programación de los futuros operativos. En relación al Test de VIH, la profesional recordó que es gratuito y confidencial y la comunidad puede acercarse a realizarlo en su centro de salud más cercano.

Este operativo fue desarrollado por profesionales del Hospital Clínico de Magallanes, Servicio de Salud, SEREMI y Atención Primaria de Salud, quienes entregaron consejería en materia de VIH e ITS y aplicaron los test. De igual forma administraron la vacuna contra el sarampión e informando respecto a esta enfermedad.

La encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic, destacó la realización de este operativo, el cual superó las expectativas. Por lo anterior, anunció la realización de nuevas jornadas en el marco de esta Campaña Contra el Sarampión para los jóvenes, las que serán informadas oportunamente para que este grupo objetivo acceda a esta vacuna.

Al cierre de esta nota se habían realizado 100 test rápidos de VIH, los que se suman a los 420 efectuados en acciones preventivas anteriores organizadas por el Sector Salud de Magallanes. En tanto en materia de sarampión fueron vacunadas 132 personas contra esta enfermedad.