contadores web

La nueva Plaza de Armas de San Gregorio presenta un 52% de avance y estará lista a fines de 2019

La nueva Plaza de Armas de San Gregorio presenta un 52%  de avance y estará lista a fines de 2019

La obra fue diseñada de manera conjunta con la comunidad y considera un anfiteatro, senderos peatonales, mobiliario urbano, iluminación soterrada, forestación, paisajismo y aceras.

Durante estos días, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Miguel Horcos, se trasladó junto al equipo de Desarrollo Urbano de dicha entidad, hasta diversas localidades de la región para constatar en terreno el avance de las obras que allí se mantienen en ejecución.

Uno de los proyectos de gran envergadura es el denominado Mejoramiento Plaza de Armas de Punta Delgada, en la comuna rural de San Gregorio. Dicha obra se emplaza en lo que era un sitio eriazo de 7.121 metros cuadrados, en el cual confluyen los principales servicios del poblado.
Es así como a través del programa de Espacios Públicos del Minvu, se dará una solución integral a esta problemática, dotando a la comunidad de un centro cívico y social, cuyo diseño evoca la geografía de Pali Aike y rinde tributo a los habitantes originarios y primeros pobladores de la localidad.
Durante la visita de inspección, el Seremi Minvu, José Miguel Horcos, informó que el proyecto comenzó a ejecutarse en agosto del 2018 con un plazo de 510 días y actualmente presenta un 52% de avance. Respecto a su emplazamiento en esta comuna rural de Magallanes subrayó, “significó un avance tremendo para su población que va en aumento. Esto lo entendió el Gobierno Regional que aportó más de $1.400 millones para que esto sea posible y también es una de las líneas de acción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando habla de equidad territorial”.
Las obras cuentan con una inversión de 1.956.109.731 pesos, de los cuales, 435.201.000 pesos corresponden a inversión sectorial del Minvu, 1.489.908.731 a inversión del FNDR y 31 millones de pesos a la Municipalidad de San Gregorio.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Edgar Cárcamo destacó “La empresa Salfa ha avanzado muy rápido, ya se está viendo de mejor manera la comuna y la verdad como Municipalidad estamos muy conformes, ya que se tomó en consideración nuestro punto de vista de, por ejemplo, considerar a Pali Aike como inspiración; es así, que la cúpula central de la plaza tendrá un significado especial”, destacó.
Al finalizar la visita, el Seremi Minvu, José Miguel Horcos precisó “Para nosotros como Minvu es de suma importancia estar presente en las comunas rurales y ayudar a las municipalidades a crecer. Esto último se ve reforzado por el programa “Lugares que Crecen” impulsado por el ministro Cristián Monckeberg, donde le traspasamos este 2019 a San Gregorio, $1.500 millones para realizar obras en beneficio de su población”.