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Reflexiones pendientes – Nieves Raín C. – Opinión

Reflexiones pendientes – Nieves Raín C. – Opinión

Transcurridos un tiempo del 2019, se requiere reflexionar sobre algunos temas que son parte de la discusión pendiente en materia educativa, entre otros; Aula segura, Sala cuna universal, Educación Técnico Profesional y Humanista y vulneración de derechos de estudiantes universitarios.

Aula segura

Puso de mala manera un tema quizás más profundo y no resuelto que es cómo avanzamos en materia de convivencia y cómo resolver conflictos que se generan en aulas y escuelas. Desde mi punto de vista, pretendemos resolverlos judicializando o criminalizando toda acción disruptiva presentes en el ambiente escolar, cuando no fuimos capaces de anticiparnos a través de políticas, de promoción, prevención y formación en materia de Convivencia Escolar. Mayor es la deuda en materia de reparación.

Sala cuna universal

Pocas comunas en Chile tienen cobertura universal en Educación para la primera infancia; en Magallanes tenemos como ejemplo Puerto Natales y Porvenir. Si el estado y sus instituciones manifiestan la importancia del desarrollo en esta etapa de niños y niñas, habrá que hacer un esfuerzo real para avanzar en la atención y desarrollo de este periodo que va de los 0 a 4 años. Para ellos debemos ser creativos y no solo dejar la tarea a los establecimientos educacionales. Recordar que la educación se transformó en un Derecho, por tanto estos niños y niñas deben tener acceso a educación en estos niveles también, tarea grande, pero hay que emprenderla a la brevedad. El acceso no puede ser impedimento para cumplir con este derecho, menos aún cuando hablamos de la población que requiere de más cuidado. Aquí cabe otra tarea y es como nos hacemos cargo del cuidado integral de niños y niñas en las diversas modalidades que existen en nuestro país, es el caso de los After School, que no poseen mayor regulación. Se deberá, al menos, tener un rol orientador y de cuidado del estado frente a esta tarea.

Y qué decir de la responsabilidad frente a otros niveles e instituciones que ofrecen servicios educativos y o formativos sin ninguna regulación.

La educación Superior

Con profundos problemas en materia de respeto por los derechos humanos, vulnerados en sus planteles, falta de oportunidades para avanzar en aspectos como la incorporación de temas de género, verdaderas oportunidades de alumnos carenciados económicamente y otros. Ni hablar de las políticas de reparación que continúan sin avances, cuando sus autoridades fueron responsables por acción u omisión de la vulneración de derechos fundamentales de los estudiantes en sus instituciones.

Creo que nos quedan varios temas más; Educación Técnico profesional y la necesaria modernización que requiere, una Educación Media Humanista que no alcanza los resultados esperados.

Educar, formar y proteger son nuestra responsabilidad; de los adultos a cargo de niños, niñas y jóvenes. Se repiten fórmulas que datan de décadas, sin cuestionamiento a las estructuras y modelos de enseñanza y organización de las instituciones educativas.

Nieves Raín.