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Sindicato de Trabajadores Enap: “Enap descartó participar con Barcaza Yagana, para el mejoramiento de ruta de navegación canal Kirke, solo para venderla”

Sindicato de Trabajadores Enap: “Enap descartó participar con Barcaza Yagana, para el mejoramiento de ruta de navegación canal Kirke, solo para venderla”

De acuerdo a lo indicado por el Sindicato de Trabajadores a través de su presidente Alejandro Avendaño Gallardo, es vergonzoso como teniendo a lo menos dos proyectos de importancia y envergadura se haya vendido este artefacto naval y a un precio chatarra de tan solo 2,4 millones de dólares, siendo uno de los principales responsables de los malos negocios de Enap el ejecutivo Andres Aranda Ferreira, Gerente de abastecimiento, responsable también de haber llevado adelante el contrato Ecocopter, dejando fuera a la empresa regional de helicópteros Dap, quien prestaba servicios ya en la estatal por 25 años, empresa regional que había presentado la mejor oferta económica, sin embargo negocio solo en forma directa con Ecocopter y con ello  su adjudicación que además por primera vez la otorgaron por ocho años.

Señalar que el gobierno regional tomo contacto inicialmente desde el año 2016 con Enap y considerando a AN/ Yagana como una de las principales opciones para la ejecución del ensanchamiento del paso Kirke en Ultima Esperanza, siendo Enap una empresa del estado hubiese resultado económicamente más conveniente para el gobierno, ahora realizar este trabajo usando un barco draga excavadora le costara al gobierno regional al menos tres veces más alto que haberlo realizado con el activo de Enap y con ello regularizar el canal de navegación en condiciones de estándar internacional de dicho canal, que en los últimos años hay habido 11 incidentes marítimos de  diferentes embarcaciones dos de ellos el año 2018.

Haberse desprendido de este activo, fue un tremendo error, ya que en el corto plazo era requerida tanto para actividades como la del paso Kirke y arredramiento por tres meses en Perú que también desecho la estatal, y trabajos que se deberán llevar adelante en el proyecto cierre seguro en costa afuera de Enap que ahora al no contar con dicha embarcación se deberá pagar arriendo de una privada con costos millonarios de lo cual estaremos atentos.

Por otro lado nos parece un despropósito por parte de ejecutivos de Enap cuando señalan entre otras cosas para justificar la venta, hacen mención a riesgos asociados a su antigüedad y obsolescencia tecnológica que la hacen poco competitiva, raro por decirlo menos ya que quien la compro Geocean, no la compro para dejarla como un hotel flotante específicamente, sino porque vio una opción de un precio de regalo y que le reportara jugosas ganancias económicas que la estatal desprecio.

Finalmente señalar nuestra preocupación ya que aún existen dos artefactos navales como activos de Enap, barcaza Manantiales y barcaza Simpayo y que pudieran sufrir la misma suerte que AN/Yagana ya que ejecutivos desde cómodas oficinas en casa matriz, solo apuntan a desprenderse de activos valiosos como si eso fuera a arreglar la deuda de la estatal, finalizo señalando Avendaño máximo líder de los petroleros de Magallanes.