contadores web

ANDIME exige renuncia y promueve acusación constitucional contra la Ministra de Educación

ANDIME exige renuncia y promueve acusación constitucional contra la Ministra de Educación

La Asociación afiliada a la ANEF del Ministerio de Educación (ANDIME) volvió a exigir, esta mañana, la renuncia de la Ministra Marcela Cubillos y señalaron que se está estudiando promover una Acusación Constitucional en contra de la secretaria de Estado por malversación de fondos públicos, proselitismo y abandono de responsabilidades. Este anuncio fue respaldado por la ANEF, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Nacional de Trabajadores/as Públicos de la Educación (FENAEDUP). Además, desde ANDIME anunciaron que no descartan un paro nacional.

“La Ministra, desde que llegó, simplemente se ha dedicado a gastar los dineros de los niños más pobre de Chile. Se han repartido -con dinero público- más de 2 millones de cartas a la ciudadanía con contenido abiertamente político. Con esta conferencia de prensa estamos dando inicio a un proceso de coordinación con el cual desarrollaremos una serie de las acciones, entre ellas; pedirle al Contralor de la República que se pronuncie sobre esta situación. Además, tendremos una reunión con los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, con el propósito de denunciar estas irregularidades, y esperamos que ellos pongan la atención necesaria en este hecho, y ver si existen las condiciones para hacer una acusación constitucional en contra de la Ministra Marcela Cubillos”,  fustigó el presidente de ANDIME, Egidio Barrera.

La titular del MINEDUC ha sido fuertemente cuestionada por la oposición por el uso de recursos públicos con fines propagandísticos durante su gira por el país, en que difundió e informó acerca del proyecto “Admisión Justa”.

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, entregó el respaldo de la Central a la ANEF y ANDIME. A su vez, indicó que: “Creemos que los padres y apoderados de este país hemos sido víctimas de un espectáculo mediático y de un desconcierto al interior del Ministerio de Educación, donde claramente no ha sido la educación el centro de la discusión, sino que ha sido la posibilidad de hacer campañas políticas y de mandar cartas. Estas miles de cartas firmadas por la ministra de Educación y por el Presidente Piñera, son la clara evidencia de que el Ministerio se ha convertido en una arena política. Hacemos un llamado a respaldar las acciones de educación y  ANEF, y suscribimos la posibilidad de que la Ministra abandone su cargo, frente a su total incompetencia respecto de la política educacional del país”.

Desde la Agrupación, su presidente, José Pérez Debelli, aseguró “pleno y permanente respaldo (…) Hay una situación grave en materia de políticas públicas vinculada a la línea de educación, este modelo nos quita la categoría de ciudadanos y nos encasilla como consumidores. Existen ejemplos notorios en materias de salas cunas, inversiones, déficit presupuestario y despidos. Cuando se despide a un trabajador y trabajadora se atenta en contra de las políticas públicas de la educación, y siempre hemos dicho que no permitiremos despidos arbitrarios. Somos  funcionarios del Estado y no de los gobiernos de turno. Antes de hacer un despliegue territorial, la Ministra tiene que conversar con las organizaciones sindicales, tiene que dialogar con los trabajadores, porque son ellos los que aterrizan y aplican las políticas públicas para los ciudadanos”, sentenció.