contadores web

Disputa en el Centro Chileno de Río Gallegos: Denuncian que supuesta nueva comisión usurpó la sede

Disputa en el Centro Chileno de Río Gallegos: Denuncian que supuesta nueva comisión usurpó la sede

La última presidenta de la Asociación Centro Chileno denunció a María Topowieck, Claudio Tapia y Tomas Bringas, por haber roto el candado e ingresado a la sede del Centro, ubicado en calle Kirchner para hacer uso del lugar de manera ilegal.

Según dijo la presidenta mandato cumplido del Centro Chileno, Cristina Caipillán, “falta la resolución del recurso jerárquico para saber cuál es la comisión normalizadora”.


Claudio Tapia y Tomas Bringas se presentaron como miembros de la nueva comisión normalizadora.

El conflicto que existe entre los socios y ex socios del histórico Centro Chileno de Río Gallegos involucró incluso al cónsul de Chile en la capital santacruceña, Sergio Valenzuela León, quien participó de una conferencia de prensa y apoyó a los tres denunciados que serían los miembros de la nueva comisión normalizadora.

“Cuando ellos convocaron a una conferencia a la prensa pudieron entrar gracias a que ese mismo día habían roto el candado”, dijo Rosa Alvarado, la última secretaria de la comisión directiva que tuvo el Centro.

Ese mismo día realizaron una denuncia penal en la Comisaría Segunda y efectivos constataron que el candado fue cambiado por los nuevos ocupantes.

El cónsul de Chile en nuestra ciudad capital, Sergio Valenzuela.

Para la última comisión directiva falta una resolución Inspección General de Personería Jurídica, de la Secretaria de Interior de la provincia. “Ahí tienen que definir quien va a ser la comisión normalizadora”.

La Asociación Cetro Chileno llegó a esa instancia porque los socios no presentaron los balances de años anteriores.

Como publicó La Opinión Austral el domingo pasado, quienes se presentaron como miembros de la comisión normalizadora del Centro Chileno María Topowieck, Claudio Tapia y Tomas Bringas, señalaron que la intervención de la personería jurídica se solicitó en el mes de octubre del año pasado.

Encuentro del Centro Chileno: Las colectividades pudieron mostrar platos típicos y productos artesanales.

“Se nos dio la intervención, pero la comisión anterior puso un montón de trabas para que no se actuara”, indicó Bringas.

El conflicto que incluye una denuncia penal involucra al consul de Chile quien apoyó a Topowieck, Bringas y Tapia.

“Se establecerá una contabilidad para los años que no entregó la anterior directiva, crear un registro de socios y convocar a elecciones para una nueva directiva. El Centro se creó como un lugar de encuentro, reunión y difusión de la cultura chilena. Antes se redujo la participación de los socios y se utilizó el lugar con fines particulares, y los socios sintieron que su querido centro dejó de ser la entidad que les pertenecía. Empezamos a trabajar con el grupo de chilenos para ver los pasos legales a realizar y que llevaron a esta intervención. Se trabajará en la reorganización de actividades de manera que se puedan trabajar diversos proyectos”, expresó Valenzuela León.

Para Alvarado y Caipllán, la intromisión de un consul en el Centro Chileno es nueva en la historia de la Asociación. “Nunca tuvo nada que ver el consulado con nosotros. Esto fue fundado por chilenos que vinieron a Río Gallegos, no tiene nada que ver”.  

Fuente. La Opinión Austral, Río Gallegos.