contadores web

Pescadores denuncian que industria de la jibia inician campaña del terror despidiendo trabajadores antes que entre en vigencia nueva ley

Pescadores denuncian que industria de la jibia inician campaña del terror despidiendo trabajadores antes que entre en vigencia nueva ley

  Dirigentes recordaron que el 2012 se utilizó la misma estrategia sino se aprobaba la Ley Longueira, una vez promulgada y a pesar de los privilegios obtenidos, igual hubo desvinculaciones, o sea despidos.

“La industria pesquera inició campaña del terror anunciando despidos, por una ley de captura de la Jibia que aún no entra en vigencia”, así reaccionaron los dirigentes de la pesca artesanal ante el titular y declaraciones que lleva hoy El Mercurio y en el que señala que “Pesca industrial activa fuerte recorte de empleos e inversiones a cinco meses de inicio de la ‘ley de la jibia’ ”.

El dirigente Pascual Aguilera, miembro de la Coordinadora Nacional de Jibieros indicó que “el 2012 las 7 familias tuvieron la misma estrategia, insistieron en masivos despidos y el fin del sector sino se aprobaba la ley de Pesca. Sin embargo, a pesar de su aprobación y de los privilegios obtenidos, los despidos se realizaron igual y mantuvieron sus ganancias”.

En tanto, para Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), es lamentable que “nadie les exija a estos empresarios explicar por qué tomarán estas medidas, dado que ellos mantienen el 20% de sus cuotas y el total de capturas por Jibia solo representan el 4%. Esto sin considerar que sus trabajadores son contratados para pescar este y otros recursos”.

Ambos dirigentes, recordaron que el gobierno debiera fiscalizar a las empresas “porque seguro que están preparan el escenario para justificar despidos sin indemnizaciones, aduciendo fuerza mayor”.

Denunciaron que Landes, una de las empresas que ha anunciado despidos, es un ejemplo de esta intención, dado su historial.  “Andrés Fosk, gerente general de la compañía, ha intentado despedir mujeres con fuero maternal lo que está siendo investigado en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción (N° Rol/Rit: M-1027-2018);  también despidió a trabajadores después del terremoto, sin pago de  indemnización por años de servicio, utilizando la causal de “fuerza mayor”, como está estipulado en los juicios indemnizatorios: RIT: O-419-2010, RIT: O-471-2010, RIT: O-331-2010”, indicaron.

Para los representantes de la pesca artesanal, “no se entiende por qué la industria no quiere invertir y crear nuevas tecnologías, y considerar comprar a los artesanales. Eso haría más dinámica la economía y ganarían todos”, puntualizaron.