contador de visitas gratis
Search
Domingo 17 Noviembre 2019
  • :
  • :

Presidente del PDC reitera rechazo a proyecto del gobierno para el control de identidad para jóvenes de 14 años

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, manifestó este viernes nuevamente su rechazo al proyecto de ley de control preventivo de identidad presentado por el Gobierno y aseguró que su partido está dispuesto a discutir los problemas de fondo con “propuestas que sean responsables, que sean eficaces y que sean serias”. 

Tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda para entregarle una serie de propuestas en materia de seguridad ciudadana, el timonel de la DC relató que “no hemos venido acá a tranzar, hemos venido a proponer alternativas que nos parece son mucho más eficaces”. 

“Si se cree que transformar un control preventivo, focalizado en menores de edad, que en la práctica va a ser un control investigativo con otro nombre, creo que eso no resuelve ningún problema. A mí me parece que tenemos que focalizarnos ante los verdaderos delincuentes y no ante la población en general que no comete ningún delito”, agregó.

El dirigente afirmó que “este proyecto tiene un conjunto de medidas distintas al control preventivo de identidad, naturalmente que esas medidas, como por ejemplo mejorar el control investigativo, tienen que ser discutidas y nosotros estamos no solo disponibles, sino que creemos que es necesario perfeccionar estas herramientas”. 

“Lo que nosotros rechazamos son medidas que, claramente, lo único que buscan es un repunte en las encuestas y no que apunten a solucionar los temas de fondo (…) a nosotros no nos preocupa la próxima encuesta, nos preocupa el país y para eso necesitamos tomar medidas que sean efectivas, más que efectistas”, sostuvo Chahín.

Por lo anterior, el presidente de la DC aseguró que “la demagogia de la encuestitis nos parece un camino peligroso para el país y desde ese punto de vista, la DC va a estar siempre disponible para discutir los problemas de fondo a través de propuestas que sean responsables, que sean eficaces y que sean serias”.

Respecto de los planteamientos que le hicieron al ministro, el timonel de la DC señaló que “le pedimos que se le coloque suma urgencia a un proyecto de ley que busca sancionar como un delito autónomo la utilización de menores de edad en la comisión de delitos”.

“Para utilizar a los menores por tener imputabilidad reducida, o ser inimputable, las bandas estén reclutando a verdaderos niños soldados y creo que este problema tenemos que enfrentarlo de raíz con soluciones que sean efectivas como la que se ha propuesto”, completó.