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Usuarios de Zonas Francas, corredores de propiedades y empresas de gestión inmobiliaria concentran 55% de multas por infracción a la Ley Antilavado de dinero en Chile

Usuarios de Zonas Francas, corredores de propiedades y empresas de gestión inmobiliaria concentran 55% de multas por infracción a la Ley Antilavado de dinero en Chile

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  • Multas aplicadas el año pasado llegaron a récord de UF 6.250. Mayoría fue por incumplimientos detectados durante las fiscalizaciones in situ que realiza la UAF.

Santiago, abril de 2019.- La Unidad de Análisis Financiero (UAF) aplicó sanciones administrativas a 199 personas naturales y jurídicas supervisadas, durante el 2018, por infringir las obligaciones legales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), contenidas en la Ley N° 19.913 y en las Circulares UAF.

Según las estadísticas del servicio, de los 199 procesos sancionatorios cerrados el año pasado, 6 terminaron con amonestación escrita y 193, con multas a beneficio fiscal por un total de UF 6.250 ($ 172,3 millones, aproximadamente, con valor UF al 31 de diciembre de 2018).  A esto se suman 4 procesos absueltos y 76 archivados. Con ello, en 2018, la UAF cerró 279 procesos que estaban en curso.

Lo anterior se compara con los 150 procesos ejecutoriados en 2017, de los cuales 93 finalizaron con multas (por un total de UF 2.705), 3, con amonestación escrita, 56 fueron archivados y 6, absueltos.

Al analizar las sanciones por actividad económica, se observa que 58 usuarios de zonas francas sumaron UF 1.195; mientras que 23 corredores de propiedades, UF 775; 18 notarios, UF 760; y 26 empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria, UF 705. En tanto, 1 banco fue multado con UF 500; 16 casas de cambio, por un total de UF 410; y 2 casinos de juego con UF 200 cada uno.

Respecto del origen de las multas cursadas, 107 fueron por diversos incumplimientos detectados durante las fiscalizaciones en terreno que realiza la UAF (UF 5.190), y 86 por el no envío (o el envío tardío) del Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) sobre USD 10.000, que es obligatorio en determinadas fechas de un calendario establecido para cada actividad económica supervisada (UF 1.060).

“El nivel de madurez alcanzado por el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, que coordina la UAF, requiere que este Servicio planifique y realice anualmente fiscalizaciones con criterio de selección en base a los riesgos al lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo a los que se exponen las 38 actividades que supervisa la Ley N° 19.913” dijo el director de la UAF, Javier Cruz.

Agregó que “nuestro objetivo no es que los sujetos obligados cumplan la normativa por temor a ser sancionados, sino que ayudarlos a desarrollar herramientas que les permitan fortalecer sus sistemas preventivos y, con ello, no ser mal utilizados para la comisión de delitos”.

Destacó, que tras la publicación, en febrero de 2015, de la Ley N° 20.818, que introdujo importantes modificaciones a la Ley N° 19.913, entre ellas, nuevos sectores económicos a supervisar, y la reducción del umbral de los ROE DESDE uf 450 a USD 10.000, la UAF solicitó un aumento presupuestario trianual para elevar su dotación de personal, entre ellos, abogados y fiscalizadores.

Cabe precisar que las sanciones a las que se exponen las entidades privadas inscritas en la UAF son por no cumplir las instrucciones que imparten las Circulares UAF, no enviar el ROE en el plazo establecido para cada actividad, no mantener registros especiales por un período mínimo de 5 años, o no remitir ROS.

PROCESOS SANCIONATORIOS INICIADOS

La UAF informó además que, en 2018, inició 291 procesos sancionatorios, 16 más que en el año 2017 (+5,8% anual). Del total, el 57,4% fue por incumplimientos asociados al envío de los ROE  (sea por plazo o forma), el 37,8% por faltas detectadas durante las fiscalizaciones en terreno y el 4,8% por la no designación de un oficial de cumplimiento ante la UAF.

De los 291 procesos sancionatorios iniciados en 2018, un 40,5% fue a usuarios de zonas francas. Por su parte, las empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria concentraron un 14,8%, los corredores de propiedades un 13,4%, las administradoras de fondos de inversión un 7,9%, las casas de cambio un 5,8%, y las empresas de factoraje un 3,8%. Así, estos seis sectores representaron el 86,3% del total de procesos sancionatorios iniciados en 2018, mientras que el 13,7% restante se distribuyó en otras 11 actividades.

Pie de firma Carola Ortega

(*) El detalle de las respectivas resoluciones ejecutoriadas puede revisarse en el Menú NOTICIAS Y CAPACITACIÓN del sitio www.uaf.cl, sección SANCIONES EJECUTORIADAS. Sin embargo, hay que precisar que, por efectos de la Ley N° 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, la UAF no puede dar a conocer los datos de las personas naturales que ya hayan pagado sus multas, razón por la cual el número y monto de las resoluciones sancionatorias publicadas en la web son menores que las efectivamente cursadas.

ANEXO MULTAS UAF CURSADAS EN 2018

REGIÓNMULTAS UF
Tarapacá441.075
Antofagasta5300
Atacama4330
Coquimbo345
Valparaíso15360
Metropolitana1033.810
Maule160
Biobío225
La Araucanía140
Los Ríos115
Aysén790
Magallanes y Antártica Chilena7100
TOTAL1936.250

ACTIVIDAD (ART.3°, INCISO 1° LEY N° 19.913)MULTAS UF
Administradoras de fondos de inversión5130
Administradoras generales de fondos4180
Agentes de aduana335
Agentes de valores4110
Bancos1500
Casas de cambio16410
Casas de remate y martillo455
Casinos de juego2400
Compañías de seguros2140
Cooperativas de ahorro y crédito4115
Corredoras de bolsas de valores130
Corredores de propiedades23775
Empresas de leasing8280
Empresas de factoraje11395
Empresas de transferencia de dinero115
Empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria26705
Notarios18760
Organizaciones deportivas profesionales regidas por la Ley Ley N° 20.019220
Usuarios de zonas francas581.195
TOTAL1936.250
AÑOMULTAS UF
20124.928
20132.666
20142.374
20152.632
20164.641
20172.705
20186.250