contadores web

ANEF convoca a manifestaciones contra las AFP hoy 30 de mayo

ANEF convoca a manifestaciones contra las AFP hoy 30 de mayo

ANEF convoca a sus Asociaciones Bases a movilizarse contra los abusos, la corrupción y las pensiones indignas. ¡Este 30 de mayo, los/las trabajadores/as del Estado dicen: NO + AFP!

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- recogiendo el malestar y el sentimiento mayoritario de rechazo contra el abuso, la corrupción y las pensiones indignas de los chilenos y chilenas, adhiere a la manifestación convocada por el movimiento NO +AFP para este 30 de mayo del 2019. Llamamos a todas nuestras Asociaciones Bases a organizarse y manifestarse activamente a lo largo del territorio nacional contra los privilegios de unos pocos, y el abuso contra la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo, día a día construyen Chile.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales exige la implementación de un nuevo Sistema de Pensiones Público de Reparto, Administrado por el Estado, con financiamiento tripartito y que garantice pensiones dignas.

Denunciamos que la propuesta del Gobierno no resuelve el problema estructural en materia de pensiones. Señalamos que la Pensión Básica Solidaria aumentará 10 mil 700 pesos siete meses después de promulgada la ley. Los actuales pensionados, en el caso de los hombres, sólo podrán aumentar su pensión en 22 mil pesos y de las mujeres en 27 mil pesos. Para que una persona pueda acceder a los 36 mil pesos, deberá tener 80 años de edad. Esto en absoluto contraste con las onerosas ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta propuesta no resuelve la dramática situación de los chilenos/as. El efecto del 4 por ciento de aumento de las cotizaciones recién vendrá a concretarse el año 2070, para esa fecha todos los actuales pensionados/as habrán fallecido en la más absoluta miseria. Tampoco se ha definido si el 4 por ciento en cuestión será administrado por un ente público, estatal o por las mismas AFP, lo que viene a consolidar el gran negocio del Sistema de Pensiones. La propuesta del Gobierno enraíza el sistema de capitalización individual que, a 38 años, ha demostrado ser un absoluto fracaso para la ciudadanía.

Manifestaremos nuestra indignación contra el gobierno y las grandes riquezas familiares chilenas que especulan y roban las pensiones de los chilenos/as. El grupo liderado por Andrónico Luksic es el que recibe la mayor cantidad de inversiones desde los fondos de pensiones. Al mismo tiempo, este grupo acumula un 17,7 por ciento de la inversión de los fondos en Grupos Económicos de Capitales Nacionales, lo que equivale a 9 de sus empresas. La institución receptora más relevante es, por supuesto, el Banco de Chile.

Nuestra Confederación no descansará hasta alcanzar un nuevo Sistema de Seguridad Social, por cuanto representa los principios de solidaridad que cimientan nuestra organización sindical.

Adherimos al llamado del movimiento NO+AFP de reunirnos este 30 de mayo a las 12 del día en todas las Plazas de Armas de las ciudades de Chile. Instamos a los trabajadores/as del Estado a no ceder en la batalla contra las AFPs.

Fuente: ANEF Chile.