contadores web

Campaña “Cambia el Foco” entregó luces LED a comunidad educativa de Escuela Villa Las Nieves

Campaña “Cambia el Foco” entregó luces LED a comunidad educativa de Escuela Villa Las Nieves

La iniciativa del ministerio de Energía, junto a la Fundación Chile, busca impactar en las comunidades escolares, para que sean ellos los protagonistas del cambio cultural en materia energética.

· En la ocasión, los estudiantes de la Escuela Villa Las Nieves recibieron kits de ampolletas LED de manos del jefe comunal de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Seremi de Energía, Nolberto Sáez y el representante de Fundación Chile, Sebastián Reyes.

Punta Arenas, mayo de 2019.-

Ante una treintena de niños y miembros de la comunidad escolar de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, acompañado por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, encabezaron la primera entrega en la región de luces LED en el marco de la campaña “Cambia el Foco”.

La iniciativa está centrada en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED.

La campaña que, durante 2018 benefició a 73.000 familias y sus comunidades escolares en todo el país, está generando una disminución de mil (1000) toneladas de CO2 al año.

El programa, liderado por el ministerio de Energía, es ejecutado por Fundación Chile y, forma parte de la iniciativa mundial Enlighten que se ha implementado ya en 65 países.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando fuertemente la eficiencia energética, por lo cual la ministra Susana Jiménez ya ingresó al Congreso un proyecto de ley –aprobado en general por el Senado-, que busca promoverla en los distintos consumidores. En este sentido, es clave generar un cambio cultural, que debe comenzar con los más pequeños. Ellos pueden ser nuestros embajadores en el buen cuidado de la energía en sus familias, barrios y comunidad, y campañas como “Cambia el Foco”, sin duda son un gran aporte en esta dirección”, afirmó el Seremi de Energía, Nolberto Sáez.

PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

Sáez aprovechó de elogiar a la comunidad escolar y la calificó como “un ejemplo de compromiso con el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de la energía”.

De hecho, la profesora del curso que recibió los primeros kits, Marcia Velásquez, contó que la caja de cartón donde vienen las ampolletas LED será reciclado.

En tanto, el jefe comunal de Punta Arenas, Claudio Radonich, también destacó la entrega de luminaria eficiente, porque estas luces que hoy se entregan “van para la comunidad escolar completa. Y esto no es solamente ahorro de la energía, sino además, de plata. ¿Por qué se ha seleccionado a este colegio? Porque ha sido líder en crear conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente, lo cual es su sello. Un país desarrollado no es el que gasta más energía, sino el más inteligente para poder ocuparla”, precisó la autoridad comunal.

Una de las protagonistas del cambio fue Digna Agudo, Forjadora Ambiental de sexto básico, quien dijo sentirse feliz con la entrega de luminarias LED “porque es un incentivo para cuidar el planeta. Me parece muy bueno que se haga esto. Daré lo mejor de mí para representar al colegio en la tarea de proteger nuestro entorno”.

Asimismo, el director de la escuela beneficiada, Jorge Cabezas, valoró la idea de incorporar a toda la comunidad escolar, lo cual, “venimos haciendo desde el 2003, generación tras generación. Aunque nos falta por hacer, hemos conseguido importantes logros, tales como constituir, desde nuestro seno, la agrupación ecológica que protege el Humedal Tres Puentes; iniciativa de vecinos de la escuela. Creemos que como comunidad educativa, hemos aportado a la creación de una conciencia ecológica en la comuna”, dijo Cabezas.

Para esta semana y la próxima, se harán nuevas entregas en las Provincias de Última Esperanza y de Tierra del Fuego.