contadores web

Carne de ternero de Magallanes: nueva oportunidad de negocios

Carne de ternero de Magallanes: nueva oportunidad de negocios

Con el anuncio de la aprobación del proyecto denominado: “Carne de Ternero de Magallanes: Innovaciones en el modelo productivo y de negocios para integrar y agregar valor”, el Director Ejecutivo de la Fundación de Innovación Agraria, FIA, Álvaro Eyzaguirre del Ministerio de Agricultura inició sus actividades en la región luego de reunirse con el Intendente José Fernández, junto al Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux y el Director Regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales.
Junto con destacar los resultados de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2018 con un total de 25 iniciativas de innovación en el sector agrícola, agroalimentario y forestal, explicó que serán cofinanciados en las distintas regiones del país con recursos del Ministerio de Agricultura, entregados a través del FIA, instancia donde la región de Magallanes logró la adjudicación de este importante proyecto.

Se trata de una iniciativa para dar impulso a la carne de ternero, a través de la innovación en el modelo productivo manifestó el directivo del FIA “esperamos que la ganadería bovina de Magallanes se beneficie con el proyecto que es propio de la región”. Dicha iniciativa será ejecutada por el Instituto Investigaciones Agropecuarias (INIA), Kampenaike.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux y el Director Regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales, explicaron que actualmente unos 16 mil terneros se van fuera de la región, principalmente hacia la décima región para su engorda. El proyecto que está financiando FIA, permitirá desarrollar una mejor comercialización con un ternero denominado bolita, que es un animal que logra sobre los 280 kilos entre los 8 y 9 meses de edad. “La idea es hacer la innovación y replicar los resultados” dijo el Seremi de Agricultura, de manera de masificar los resultados, lo que permite ampliar la oferta.

Lo que se espera es generar un producto – carne de ternero – para nichos de mercados a nivel nacional o europea en nichos específicos, presentándose una tremenda ventaja comparativa ya que la ganadería regional no usa anabólico, y se realiza un pastoreo en praderas, entonces es posible colocarlos en los mercados de exportación de mayor valor, explicó el director del INIA, Francisco Sales.

Por su parte el Intendente Fernández agregó “por un lado tenemos que ver como producimos más y producimos más alimentos aquí en la región para darle a nuestros animales y que ganen más de peso, pero también así tenemos que ver como incorporamos tecnología e innovación en nuestro campo y para eso está la Fundación de Innovación Agraria. Es uno de los mandatos que nos ha dado el Presidente Piñera para su gobierno de incorporar tecnología e innovación en el campo. Entonces eso es lo hemos estado conversando con el director hoy día y me planteaba que en un concurso para jóvenes que está ya cerrado, pero está en etapa de avaluación, se presentaron ocho proyectos de jóvenes magallánicos, lo cual nos pone muy contentos, dado que gente joven está interesada en aplicar tecnología en sus terrenos”.

El proyecto fue presentado por Instituto de Investigaciones Agropecuarias y es cofinanciado en un 70% por Carnes Natales, empresa conformada por varios productores que pondrán sus mejores ejemplares de novillos para realizar los diversos ensayos que con diferentes dietas alimentarias logren el peso deseado. El costo toral es de $519.952.260, de los cuales $372.119.281 corresponde al aporte del sector privado y $ 147.832.979 al aporte del FIA.

Al ser consultado telefónicamente Manuel Cárdenas, gerente de Carnes Natales respecto de cómo impacta el proyecto a la región dijo que “genera un nuevo producto para la comercialización en el mercado que es la carne del ternero Magallanes“, esa carne tiene propiedades benéficas para la salud humana. En tanto dijo, “va a beneficiar a la ganadería regional al presentar una nueva alternativa de comercialización a un 20% de sus terneros que produce cada predio, con la consiguiente disminución de riesgo de traslado y transporte a la zona centro sur. Esto lleva a una mejora en el precio también por parte del ternero en el kilo a nivel productor”.

El director nacional del FIA, Alvaro Eyzaguirre se encuentra en la región con Dominique Chauveau, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico del FIA, la ejecutiva de la misma Unidad, Wanda García; y Emilio Rojas, representante macrozonal de la institución en Magallanes, con el fin de potenciar la vinculación con los actores locales y fortalecer la innovación en el agro de la región, por lo que sostendrá diversas reuniones, retornando a Santiago el viernes en la tarde.