contadores web

Carolina Cerda Gay, Directora del Proyecto Ruta de Los Parques de la Patagonia señala la importancia de este proyecto

Carolina Cerda Gay, Directora del Proyecto Ruta de Los Parques de la Patagonia señala la importancia de este proyecto

“Ruta de los Parques de la Patagonia es un importantísimo avance en materia de conservacionismo y turismo. No solo hablamos de una ruta de más de 2.800 Kms y 17 Parques Nacionales, sino de una iniciativa que pone el patrimonio natural de la Patagonia como un destino turístico en sí mismo. Además de quienes ya visitan los Parques Nacionales que tenemos hoy en Magallanes, turistas interesados en completar la ruta, nos visitarán desde Los Lagos y Aysén aumentando la actividad en nuestra Región.

Magallanes tiene una innegable riqueza natural. Que terrenos que alguna vez fueron privados, hoy se transformen en Parques Nacionales es un gran avance en turismo. Por una parte, estamos abriendo destinos únicos a la gente, ya sea que vengan de Chile como del extranjero. Por otra, como Estado estamos asumiendo el compromiso de proteger estas zonas, para que futuras generaciones puedan maravillarse en ellas. Así es como queremos hacer turismo; con responsabilidad, compromiso e inteligencia.”

¿Por qué es importante la creación de nuevos Parques Nacionales?

Porque de todas las estrategias de conservación que se han desarrollado en el mundo, los parques nacionales son el instrumento más importante para la conservación en el largo plazo. Con una trayectoria de casi 150 años, los parques nacionales han sido el mecanismo más duradero para preservar hábitats intactos, vitales para frenar la crisis de extinción y el cambio climático.

Es por esto que en Tompkins Conservation nos hemos dedicado a ayudar a crear parques nacionales, y a la fecha hemos ayudado a crear 7 nuevos parques nacionales en Chile, y 4 en Argentina.

2. Hace un par de semanas se celebró sexagésimo aniversario del Parque Nacional Torres del Paine. Desde su creación se ha transformado en uno de los principales destinos outdoor del mundo ¿Crees que los nuevos Parques de la ruta se beneficien del mismo modo?

Sin duda Torres del Paine es el principal ícono a nivel de Parques Nacionales de Chile, sin embargo con la Ruta queremos dar a conocer los otros 16 parques que hay en este recorrido, y por lo mismo estamos trabajando junto al Gobierno y a The Pew Charitable Trusts en el Fondo Ruta de los Parques, para llevar a estándares internacionales otros parques de la zona que tienen desarrollo insuficiente, o incluso nulo acceso. Este fondo ayudará a desarrollar y potenciar otros parques de la Ruta, así como sus comunidades aledañas.

3. ¿Qué depara el futuro para Ruta de los Parques de la Patagonia?

Seguiremos trabajando a nivel de comunidades para dar a conocer esta iniciativa y para que así todos nos sumemos a esta visión de conservación para la Patagonia. Además, estaremos trabajando junto al Gobierno y a The Pew Charitable Trusts en el Fondo Ruta de los Parques de la Patagonia, un modelo de financiamiento que levantará recursos públicos y privados para fortalecer los Parques Nacionales y comunidades aledañas de este territorio.