contador de visitas gratis
Search
Martes 20 Agosto 2019
  • :
  • :

CEQUA conmemora Día del Patrimonio en alianza con la Empresa Portuaria Austral

El Centro Regional Fundación CEQUA nuevamente se suma a la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural y esta vez lo hará en alianza con la Empresa Portuaria Austral (EPA), que participa por primera vez en esta actividad de carácter nacional que cada año genera más interés y congrega a numeroso público.

La actividad denominada “Memorias territoriales” se realizará este domingo 26 de mayo, en la sala de pasajeros de la EPA, ubicada en el muelle Prat, emplazado en sus tradicionales instalaciones de calle O’Higgins con Avenida Independencia.

Entre las 11 y las 16 horas, los asistentes podrán conocer una exposición fotográfica y audiovisual centrada en tres proyectos de Fundación CEQUA que abordan aspectos de la memoria histórica, además de temas identitarios de Magallanes y su territorio.

Según explicaron la antropóloga social Macarena Fernández y la divulgadora científica para la educación Romina López, las muestras están inspiradas en la exposición “Fiordo de Agostini, ícono de los fiordos magallánicos”, enmarcada en un proyecto de investigación sobre ese particular sitio geográfico, además de “Memoria Histórica Cultural del Parque Nacional Torres del Paine” y “Tradiciones y Costumbres Torrepaininas”. Se mostrarán fotografías, láminas y cápsulas audiovisuales.

El objetivo de esta presentación es poner en relevancia a la memoria histórica, que permite relacionar los recuerdos y relatos de las personas, para interiorizarse sobre la manera en que se experimentó un acontecimiento o cómo éste fue percibido el medio en el que habitaron. Ello, considerando que el legado de la memoria constituye un pasado determinado, el cual se puede manifestar tanto de manera tangible como intangible, y se encuentra cruzado con la herencia histórica e identidad de las personas.