contadores web

CEQUA desarrolla capacitación en mantención de senderos en el Parque Nacional Torres del Paine

CEQUA desarrolla capacitación en mantención de senderos en el Parque Nacional Torres del Paine

Instituciones unen criterios y acciones para favorecer la sustentabilidad de los senderos del Paine

Una positiva acogida tuvo el taller de mantención de senderos en áreas protegidas realizado durante el mes de abril en el Parque Nacional Torres del Paine. En la actividad organizada por el Centro Regional Fundación CEQUA y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), participaron representantes de Torres del Paine Legacy Fund y de AMA Torres del Paine.

La investigadora CEQUA, MSc. Beatriz González, destacó que la capacitación fue impartida por el experto Jacob Brett “Sutra”, de la organización canadiense Shuswap Trail Alliance, especialista en diseño técnico de senderos sustentables y quien desde el año 2015 está desarrollando proyectos de mejoramiento de senderos en la región, particularmente en la provincia de Ultima Esperanza.

Argumentó que este tipo de experiencias tienen especial relevancia en la zona, considerando la importancia del Parque Nacional Torres del Paine para el turismo mundial y que por cuarto año consecutivo fue elegido como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA), premio conocido como el Oscar del Turismo.

La realización del taller teórico-práctico se extendió por dos días y se enmarcó entre las actividades programadas en el marco del proyecto “Propuesta rediseño red de senderos Parque Nacional Torres del Paine”, que ejecuta CEQUA, que lidera Beatriz González y que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, con la aprobación del Consejo Regional.

“Los principios de diseño de un buen sendero sustentable deben estar muy claros antes de comenzar a aplicar técnicas de mantención, en cuya transferencia se enfocó el taller, considerando que el público objetivo estaba conformado principalmente por guardaparques de la Conaf. Por ello, la parte teórica estuvo centrada en conceptos de diseño y las jornadas de tipo práctico tuvieron un enfoque más aplicado”, explicó la investigadora de la Línea de Estudios Territoriales de CEQUA.

Las actividades prácticas se realizaron en las inmediaciones de la administración de Conaf en el Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en un sendero que se conoce con el nombre de Misceláneo (laguna Tagua). “Queríamos poner en práctica la teoría y se comenzó con un diagnóstico de las problemáticas del sendero. Aquí me gustaría destacar la capacidad del expositor para involucrar a los participantes y ayudarles a buscar las mejores respuestas para solucionar los desafíos que suponen las problemáticas de los senderos”, agrega Beatriz.

La profesional valoró el enfoque participativo que se le está dando al proyecto FIC, ya que ha favorecido la interacción y colaboración de varias organizaciones con presencia en el Parque Nacional Torres del Paine, en beneficio de una mejor calidad de la visitación en este sitio de gran interés turístico.

El proyecto FIC está centrado específicamente en generar propuestas de re-diseño para que tres de los senderos del parque sean prácticamente autosustentables. Como es el caso del sendero que va desde Paine Grande a Laguna Los Patos, con una extensión de dos kilómetros, y que es paso obligado para llegar al sector del Grey. Este tramo constituye una de las zonas más afectadas por el constante  y progresivo flujo de visitantes, y debido a su falta de diseño, se ha convertido en un verdadero canalizador de aguas.