contadores web

El Estado financiará proyecto que promueve venta y exportación de la carne de ternero de Magallanes

El Estado financiará proyecto que promueve venta y exportación de la carne de ternero de Magallanes

Iniciativa será financiada con recursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por INIA Kampenaike.

Punta Arenas, 20 de mayo 2019.- Con el anuncio de la aprobación del proyecto  denominado “Carne de Ternero de Magallanes: Innovaciones en el modelo productivo y de negocios para integrar y agregar valor”, Álvaro Eyzaguirre,   Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, inició sus actividades en la región luego de reunirse con el Intendente José Fernández, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux, y el Director Regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales.

Se trata de una iniciativa para dar impulso a la carne de ternero, a través de la innovación en el modelo productivo. “Esperamos que la ganadería bovina de Magallanes se beneficie con el proyecto que es propio de la región”, detalló Álvaro Eyzaguirre.

A su vez, Alfonso Roux y Francisco Sales explicaron que actualmente unos 16 mil terneros se van fuera de la región, principalmente hacia la décima para su recría y engorda. En este sentido, el proyecto permitirá desarrollar un producto nuevo y una forma de comercializar distinta.  “La idea es hacer la innovación y replicar los resultados, buscando masificar los resultados, lo que permitiría ampliar la oferta”, agregó el Seremi regional.

Lo que se espera es generar un producto – carne de ternero – para nichos de mercado a nivel nacional o europeo, presentándose una ventaja comparativa ya que la ganadería regional no usa anabólicos, y se realiza un pastoreo sobre praderas naturales, por lo que es posible colocarlos en los mercados de exportación de mayor valor, explicó el director del INIA Kampenaike, Francisco Sales.

El proyecto fue presentado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y tiene un costo total de $519.952.260, de los cuales FIA aporta $147.832.979, representando un 28,4% de aquel total. El restante 71,6% del costo viene de contrapartes tanto de INIA, como de los asociados privados.

Manuel Cárdenas, gerente de Carnes Natales, expresó que la iniciativa “genera un nuevo producto para la comercialización en el mercado que es la carne del ternero Magallanes, carne que tiene propiedades benéficas para la salud humana, y que va a beneficiar a la ganadería regional al presentar una nueva alternativa de comercialización a un 20% de sus terneros que produce cada predio, con la consiguiente disminución de riesgo de transporte a la zona centro sur. Esto lleva a una mejora en el precio también por parte del ternero en el kilo a nivel productor”.

Mientras, Raúl Lira, Coordinador Principal de la propuesta por INIA Kampenaike ante FIA, se mostró optimista respecto de los posibles resultados de este proyecto que considera de un tremendo potencial y aporte a la ganadería bovina de carne regional. “Pretendemos entregar una alternativa de alto retorno a un porcentaje de la producción regional de terneros. Se trata de rescatar los mejores terneros del rebaño y, en un muy breve periodo de alimentación suplementaria, llevarlos a un peso y contenido graso que aseguren un producto de calidad óptima y, tan importante como ello, homogénea en el tiempo. Por tratarse de un producto nuevo, carne de ternero, se realizarán los correspondientes estudios de mercado, protocolo de producción, de cortes y envasado, de alternativas de uso y todo lo necesario para entregar un paquete tecnológico completo, que vaya del potrero al plato”.