contadores web

Encuesta establece que un 4% de la población de Cabo de Hornos vive con algún tipo de discapacidad

Encuesta establece que un 4% de la población de Cabo de Hornos vive con algún tipo de discapacidad

En el marco de la finalización del programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (Edli), financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) Magallanes, la Municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos dio conocer una serie de resultados de sus labores, entre los que destacan estadísticas locales de personas con discapacidad.

Tras realizar una encuesta domiciliaria entre enero y febrero de 2018, las cifras demostraron que un 4 por ciento de la población comunal viven con algún tipo de discapacidad. De este porcentaje, 32 por ciento evidenció discapacidad física; 26 por ciento intelectual; 17 por ciento dos o más discapacidades; 11 por ciento auditiva; 10 por ciento visual; 4 por ciento psíquica, y 1 por ciento del habla.

La directora subrogante de Senadis Magallanes, Soledad Cárdenas, destacó este diagnóstico, especialmente porque ninguna comuna de la región tiene algún estudio similar tan certero. “Eso permite dar mayor focalización a la política pública, a cómo hoy día la oficina comunal de discapacidad de la Municipalidad de Cabo de Hornos dirige sus acciones en relación a las necesidades latentes que presenta la comunidad”, comentó la autoridad regional.

“Más allá de las estadísticas, en esta comuna se da la posibilidad de conocer directamente a la gente, y a los profesionales de acercarse al trabajo que tienen con cada uno de ellos. Eso es difícil de ver, porque en territorios más grandes es difícil de trabajar de esta forma. Sin embargo, el compromiso profesional y el trabajo en red han hecho que el éxito de la ejecución del programa sea posible”, añadió.

El programa comunal de Edli duró 18 meses –entre noviembre de 2017 y enero de 2019-. Senadis asignó un monto de 56 millones 246 mil 152 pesos para su desarrollo en la comuna. En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena existe un 24 por ciento de prevalencia de discapacidad, cifra que la instaura en el segundo lugar a nivel nacional, sólo tras Arica y Parinacota.

Además del mencionado catastro, el programa incluyó actividades como diagnóstico participativo; informes de accesibilidad universal; taller de vela inclusivo; un curso de lengua de señas con certificación para 25 personas; capacitación e inclusión laboral; servicios de apoyo, como cuidado, traslado y prevención en salud; trabajo en red con Edli, OPD, Senda y Gobernación Provincial en actividades culturales y recreativas, y una feria comunitaria inclusiva.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, evaluó positivamente el programa. “Tenemos hoy día diversos programas que se están extendiendo a lo largo y ancho de la comuna, y esto hace un énfasis especial, sobre todo al programa de Gobierno que estamos entrelazando con las actividades propias. Esto justamente se trata de incluir, de emparejar la cancha, un Chile que lo hacemos entre todos”, comentó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, agradeció a la institución pública por haber financiado el programa. “Hemos logrado visibilizar a la comunidad con discapacidad de una manera inclusiva, y logramos introducirla a la empresa privada, a los servicios públicos. ¿Cuál es la tarea de hoy? Seguir con el programa a través de un programa municipal, donde vamos a recalcar estos valores: trabajar con la misma comunidad, con las organizaciones, con las instituciones públicas para que sean más accesibles y lograr el objetivo de mantener este programa vivo, permanente durante el tiempo”, concluyó.

Síguenos

Ministerios Gobierno de Chile